Noticias

Estudiantes UNIVO realizan investigaciones de campo

La cátedra de Opinión Pública y la Dirección de Investigaciones han integrado esfuerzos para realizar encuestas

Redacción: Cristian Lemus

fotografia: Carlos Ríos

Estudiantes que cursan  la cátedra de Opinión Publica de la Universidad de Oriente (UNIVO) fueron capacitados en métodos de investigación, así como en la realización de encuestas de carácter científico.

El taller fue impartido por Adán Mendoza, miembro de la Dirección de Investigaciones, con la  finalidad que los jóvenes adquirieran más conocimiento sobre el área y capacitarlos para que participen activamente en la recolección de datos en proyectos puntuales.

“La intención de la Universidad con las investigaciones en curso,  consiste en ofrecer a la ciudadanía datos relevantes respecto a dos aristas: la primera es sobre la gestión municipal que está desarrollando en la actualidad,  el Concejo que fue electo tres años atrás y la segunda,  proyectar la tendencia de preferencia electoral para el periodo 2018”, explicó Mendoza.

Lo primordial de esta actividad fue generar competencias  de investigación, es decir; introducir en el lenguaje del estudiante todo lo que tiene que ver con la realidad del método de investigación científica, así como tener las condiciones para entablar conversaciones con los encuestados y procurar una información con el mínimo de error posible.

“La verdad es interesante lo que  nos enseña el licenciado sobre métodos de investigación científica, y será la primera vez que participe en una investigación de campo, espero sea una buena experiencia para mí y todos mis compañeros en la cátedra”, dijo una estudiante de tercer año de comunicaciones.

Los estudiantes conocieron además medidas preventivas para la seguridad personal; para Liliana Fuentes de Ventura, responsable de la cátedra, el involucramiento de los estudiantes en proyectos de investigación servirá para que éstos tengan una base sobre los procesos multidisciplinarios para poder contar con datos fidedignos sobre temáticas sociales actuales y no ser simples espectadores.

Durante el ciclo los estudiantes de Opinión Pública han aprendido a realizar y utilizar instrumentos para encuestas, así como póster que cuentan con criterios científicos; éstos ya realizaron sondeos sobre temas como las drogas, el costo de la comida, seguridad alimentaria y otros.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar