Noticias

Estudiantes crean UNIVO APP

Actualmente esperan subir esta aplicación a Play Store, y siguen mejorando desde el diseño hasta las funciones para que esté disponible al uso de los estudiantes

Fotos: Brenda Flores

Un grupo de cuatro estudiantes de Ingeniería en sistemas de la Universidad de Oriente (UNIVO)  presentó una aplicación para sistema android, llamada UNIVO APP en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

UNIVO APP es una aplicación a través de la cual los estudiantes podrán revisar sus notas, récord académico, pagos, etc. Este grupo de  estudiantes quiso ir más allá de lo básico que la asignatura les brinda y tomaron un reto más grande al crear su aplicación.

“Al principio solo teníamos una piedra y un palo, teníamos conocimientos casi nulos de Android” expone José Merino uno de los creadores de la app. Tuvieron que ser autodidactas e investigar mucho por su cuenta para poder realizar el proyecto.

“A medida íbamos avanzando aprendíamos más cosas en clase, tomábamos lo de  clase, investigábamos más y utilizábamos eso en la aplicación” señaló Adolfo Herrera, integrante del grupo creador de la app. El grupo recuerda que hacían un detalle a la vez, un día creaban un botón, otro  cambiaba un color y así poco a poco programaban y diseñaban el proyecto.

“No queríamos quedarnos con poco, nos hubiese costado mucho menos solo poner en práctica lo de la clase y hacer algo sencillo, pero quisimos hacer algo más grande que realmente pudiera llegar a ayudar a las personas” expresó Oscar Ramírez, integrante del equipo de UNIVO APP. Usaron programas y procesos de programación de niveles más avanzados que los que conocían.

La idea inicial era una aplicación para moteles que indicara  a los usuarios acerca de los servicios, precios, disponibilidad y cercanía de los mismos; sin embargo, en el proceso decidieron hacer algo que ayudara específicamente a los estudiantes de la UNIVO.

Tres de los cuatro integrantes tienen responsabilidades aparte de sus asignaturas regulares,  Oscar es integrante de orquesta de la universidad, Adolfo es parte del Ballet de Proyección Folklórica de la UNIVO y Franklin Díaz trabaja. Merino quien es el único que no está en un proyecto, se preocupaba por avanzar  para cuando lograran reunirse los cuatro y organizar el tiempo de los ensayos, trabajo y clases normales. Les tocaba trabajar juntos por las noches y las madrugadas en la casa de alguno de ellos. “con soda y comida lográbamos salir, aunque pareciéramos mapaches al día siguiente” puntualizó Herrera.

Actualmente esperan subir esta aplicación a Play Store, y siguen mejorando desde el diseño hasta las funciones para que esté disponible al uso de los estudiantes. “nos gusta y nos asusta, porque es un reto hacer una aplicación como esta, si pudiéramos ponerla a disposición de los demás esperaríamos que se nos capacitara para evitar riesgos a futuro” reiteraba Adolfo Herrera, mientras exponía que presentar la app es un proceso más dificultoso de lo que parece y que aún faltan muchos asuntos complicados que arreglar en la aplicación para lo que pedirían el apoyo de la universidad.

“Estudiar ingeniería en sistemas es otro mundo, va más allá de tu imaginación, sale de tu mente y logras llegar a las demás personas” señaló Franklin Díaz acerca de su carrera. “El proceso fue largo y duro pero la satisfacción es genial, usar lo que te gusta para crear algo que ayude a la gente, porque de eso se trata estudiar esto, también poder ayudar a los demás con lo que sabes hacer” finalizó Merino.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar