Noticias

«En el nombre de Dios les suplico, les ruego, les ordeno, cese la represión»

Por: Erika Argueta y Fátima Martínez

Oscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, San Miguel, en 1931 ingresó al Seminario Menor de San Miguel y permaneció allí durante 6 años, desde pequeño fue una persona solidaria y eso quedaba reflejado cuando interrumpía sus estudios para trabajar y poder ayudarle a su familia.

Archbishop Oscar Romero poses for a photo with women and children in this undated photo from El Salvador. Archbishop Romero, a victim of El Salvador’s civil war, was shot dead March 24, 1980, while celebrating M ass in a hospital chapel in the capital. (CNS photo/Octavio Duran) (March 24, 2010)

En 1937 ingresa al Seminario Mayor de San José de La Montaña en San Salvador, el cual le permitiría que meses después sea enviado a Roma para convertirse en Teólogo y el 4 de abril de 1942 es nombrado Sacerdote.

En El Salvador había un contexto político muy crítico y la primera intervención de Monseñor Romero llegaría en junio de 1975 cuando después que la guardia Nacional asesinara a 5 campesinos el Obispo Romero llega a consolar a las familias de las víctimas y envía un duro mensaje en la misa al presidente Molina.

Luego fue nombrado como arzobispo de San Salvador en 1977, y semanas después ocurre un hecho que dejaría claro el rumbo de Romero, el asesinato del padre jesuita Rutilio Grande, quien fue un gran activista popular y muy buen amigo de Romero.

El 24 de marzo de 1980 mientras realizaba la que sería su última homilía, en el hospital La Divina Providencia, una bala atravesó el corazón del profeta de la verdad, como era llamado por los feligreses.

Este es un poco de la historia que caracteriza a San Romero quien es recordado por la feligresía católica, en donde la iglesia esté día realiza eucaristías en honor a su natalicio, además de que muchas parroquias y comunidades llevan el nombre de este.

Hoy 24 de marzo se conmemora su martirio el cual año con año la feligresía católica asiste a la iglesia para participar de las actividades que realizan en su honor. Incluso al estar en cuaresma el viernes cercano a esta fecha se ofrece a Monseñor Romero utilizando colores como el rojo, símbolo de su sacrificio, su martirio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. El día se eligió coincidiendo con la fecha en la que el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, fue asesinado tras denunciar casos de violación de los derechos humanos.

Por ello cada 24 de marzo a nivel nacional se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en la misma fecha.

Esta conmemoración también fue reconocida por la Asamblea Legislativa de El Salvador en el año 2010, designado el 24 de marzo como “Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez”. Basandose en que Monseñor difundió un mensaje esperanzador de vida para toda la población, que acompañando a muchos sacerdotes en su quehacer religioso, hasta el día de su muerte, fue una persona reconocida y admirada a nivel mundial por su vida sencilla, dedicación a la Iglesia y por la defensa de las personas menos favorecidas de El Salvador.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar