Noticias

«Ella nos trajo a cantar, sembrar, animar a este su pueblo a la paz»

Entrevista con el cantante católico Martín Valverde

fotografias: Brenda Flores

A Martín Valverde le fascina la Madre de Dios y Monseñor Romero, así lo manifestó cuando lo abordamos antes del concierto que brindó en el Festival Mariano.

De espíritu entusiasta, sonriente y con mucha energía, así esperaba Valverde, el cantante de música católica a dos medios de comunicación que aguardaban. Ahí,  tras la tarima principal donde brindaría su concierto, en un improvisado camerino, oscuro, hecho con banners de uno de los patrocinadores, ahí estaba el cantante costarricense, quien lleva ya 37 años dedicando su talento y voz a Dios.

Valverde contestó el saludo, ayudó a probar el sonido; las canas en la cabeza y la barba contrastaban con su espíritu jovial; fue paciente esperando que las cámaras  le enfocaran y contestó de prisa  pero con mucho entusiasmo todas las preguntas.

¿Qué significa cantar a la Virgen de La Paz este día en El Salvador, en San Miguel?

Ahí se mezclan varias cosas, hace muchos años se nos llamó a cantar este tipo de música, al seguir al mero mero implica en el combo tener a su mamá incluida, es un honor poder cantarle, darle el honor que se merece y agrégale que en medio de esta celebración está la fiesta de San Miguel Arcángel, estoy muy feliz de estar acá.

¿Ya conocía sobre la Virgen de La Paz?

Vengo a descubrirla acá, hasta ahora estoy escuchando su riqueza y me llevo que ella nos trajo a nosotros a cantar, a sembrar, a animar y motivar este su pueblo a la paz.

¿De donde viene la inspiración para su música, sus canciones?

De la vida, del silencio, de escucharme, de escucharte; hay un pasaje en la Biblia que dice que todo hombre tiene una medida de fe, yo lo parafraseo: toda persona tiene una canción adentro,  es de saberse escuchar, viene de silenciarse un poco.

¿Hay canciones que han marcado su vida?

Si. si, si, como no, la más  abanderada es «nadie te ama como yo», pero son tres: Cuando llegue a viejo, Paradoja y cuando soy débil, esto porque soy fiel conocedor de mis flaquezas y eso me ayuda a vivir con alegría. Con esa canción cuando soy débil nos dice que Dios nos ama a pesar de todo, la psicología nos dice que si conocer tu sombra sales tus luces. A Dios le pido siempre su inspiración; canciones como Bella Dama la soñé, ya venía con música, fue muy bonito; el Gloria fue en un momento espiritual de oración.

La esperanza para mi es la salida, la forma, el método, el camino, de todo, de hecho uno de sus grandes, dijo «Esos tiempos pasarán y la esperanza  va  ya, la salida marcará», Monseñor Romero lo dijo.

¿Su estilo de presentar la música, de predicar, como surgió?

Empecé a cantar mensajes de  porque tuve un  enocontronazo con Dios; pero la forma, el método que utilizo es porque soy «hijo» de Facundo Cabral de Alberto Cortéz, que son del siglo pasado; pero a mí me enriqueció, Facundo Cabral interrumpía sus canciones, no sabias si estabas ahí por escuchar lo que cantaba o lo que decía, es ahora mi sistema, es una opción de hacer con la música.

¿Qué mensaje le da a los salvadoreños en estos momentos de tanta violencia y zozobra?

Aunque no lo crean, suena raro, necesito decírselos, nosotros como latinoamericanos, en todas partes me toca agradecer a El Salvador , la lucha de esperanza que han tenido todo este tiempo; se autodenominan  el pulgarcito de América, pero Dios bendice a los pequeños, de ustedes aprendemos,  de ustedes salió Romero, quisiera animarlos no a tener expectativas sino esperanza, la expectativa es esperar cosas plenas, la esperanza es saber que las cosas van a hacer como Dios quiere, dejen confirmar y llenar de esperanza»

 

En todas partes me toca agradecer a El Salvador, la lucha de esperanza que han tenido todo este tiempo; se autodenominan  el pulgarcito de América, pero Dios bendice a los pequeños, de ustedes aprendemos,  de ustedes salió Romero, quisiera animarlos no a tener expectativas sino esperanza» Martín Valverde, cantautor.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar