Noticias

Docentes UNIVO realizaron posgrado

USAID y la Universidad del Valle de Guatemala facilitaron el proceso

fotografías: Mauricio Portillo

Docentes de diferentes facultades de la Universidad de Oriente (UNIVO), recibieron sus diplomas que les acredita con un posgrado en competencias Docentes en Educación Superior, de la Universidad del Valle de Guatemala. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Empresarial para el desarrollo (FEPADE) Santa Elena, La Libertad.

Jennifer Johnson coordinadora del proyecto, el cual fue llevado a cabo con el apoyo de USAID (UnitedStates Agency International Development), mencionó que el objetivo del proyecto consistió  en enseñarles herramientas y estrategias para innovar sus clases para el día a día, “debe haber un cambio de mentalidad para tener una mejor calidad educativa» dijo.

Entre las 17 instituciones  e institutos de educación superior a nivel nacional se encontraba la Universidad de Oriente, la cual auspició a 7 docentes .

La Vicerrectora Académica de la UNIVO, María Luisa Sevillano,  explicó el proceso para seleccionar a los participantes  a nivel de posgrado en la pedagogía del siglo 21, «Desde el primero hasta este segundo grupo, la selección la han realizado considerando algunos aspectos entre los que visualizaron fueran docentes de planta o que están a tiempo completo; en segundo lugar que el docente elegido no hubiera participado en otras capacitaciones dentro de este mismo programa ofrecido por USAID y el otro tercer componente ha sido la no formación pedagógica de cada uno» dijo.

Además la Vicerrectora habló  sobre los cinco módulos que comprendían el posgrado, los cuales estaban referidos al aspecto de la didáctica, la estrategias, el desarrollo curricular y sobre todo la evaluación aplicada dentro de ese contexto.

“Se requiere un cambio en el modelo de aprendizaje entonces el docente debe estar comprometido y disponible para ello, este proceso les servirá en ese sentido» comentó.

Uno de los participantes, becarios  de la UNIVO, Mauricio Flores, quien es Licenciado en Computación y  docente, agradeció la oportunidad que la Universidad le brindó, pues ha fortalecido las herramientas  de la práctica docente, «ya he implementado algunas técnicas y una de las ventajas es que los estudiantes aprenden más rápido, esto porque existe una forma  motivacional y lo mejor de todo es que se vuelve más significativo para ellos» comentó.

 

Estos  posgrados ya están dando resultados,  pues el primer grupo de docentes están facilitando las estrategias adquiridas,  ello significa que se está multiplicando lo aprendido y que la Universidad cada día innova en nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

“No fue nada fácil”, comentaban entre ellos los docentes mientras sonreían para sacar la mejor fotografía y presumir el fruto de cinco meses tras largas noches de desvelo, muchas veces aislados de la familia para poder  cumplir con las actividades que requerían el diplomado de Posgrado en Competencias Docentes en Educación Superior.

Una de las participantes, la doctora Donorah Perdomo obtuvo 9.9 de cum en el proceso del diplomado.

Se requiere un cambio en el modelo de aprendizaje entonces el docente debe estar comprometido y disponible para ello, este proceso les servirá en ese sentido» María Luisa Sevillano, Vicerrectora Académica

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar