Noticias

De la tiza y el pizarrón a la pantalla y teclado

UNIVO y MINED capacitaron docentes en tecnología

Redacción y fotos: Vilma Baires

Recientemente se llevó a cabo la graduación de los 52 docentes de educación media de diversos centros escolares e institutos de la ciudad de San Miguel,  quienes decidieron enfrentar un gran desafío en el proyecto de herramientas tecnológicas que desarrolló la Universidad de Oriente (UNIVO) en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) desde febrero a octubre de este 2017.

Cabe mencionar que antes los profesionales de la educación no contaban con recursos tecnológicos, sus únicas herramientas eran la tiza y el pizarrón, motivo por el cual algunos  no podían manipular una computadora para preparar sus clases, con diapositivas, videos, entre otras dinámicas que despierten el interés y facilite el aprendizaje en los jóvenes.

No obstante esa realidad cambió para Insa Reyes, docente del Complejo Educativo Aminta de Montiel, «me siento feliz por esta oportunidad que me ha dado la UNIVO  y el MINED, ya que ahora no tendré tantas dificultades para enseñarle a mis estudiantes, aunque no fue fácil adaptarme al nuevo sistema educativo, pero la pasión de seguir formando excelentes profesionales me motivó a iniciar esta aventura» comentó.

Por su parte Lilian Serrano, Coordinadora del centro emprendedor UNIVO, explicó que con el apoyo del MINED, desde hace 5 años se ha logrado capacitar un total de 120 docentes de este departamento, «realmente es una satisfacción, ya que con esto no sólo se verá beneficiado el docente, sino también los estudiantes» dijo la especialista.

Así mismo la Universidad de Oriente se encargó de facilitar las computadoras y el centro de tecnología,  para que los 52 beneficiados recibieran sus clases de herramientas tecnológicas.

Es importante mencionar que en este proyecto también se contó con el apoyo de jóvenes que se encuentran haciendo sus horas sociales en el área de computación.

Según manifestó Humberto Álvarez, encargado del proyecto MINED, hubo casos de docentes que nunca habían utilizado una computadora, por lo cual se sienten satisfechos al verlos con su diploma después luchar por adaptarse a esta nueva modalidad.

El convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Oriente, no sólo contribuye en el área de informática sino también en procesos como: Inglés e investigación «Con esto buscamos que los profesionales de la educación puedan desarrollar competencias que les permita incursionar en la tecnología»  apuntó Elmer Ulises Ventura, Jefe de Centro Formación de la Región Oriental del MINED.

«Realmente es una satisfacción, ya que con esto no sólo se verá beneficiado el docente, sino también los estudiantes» Lilian Serrano, Coordinadora Centro Emprendedor.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar