Acontecer UNIVO

DE AULA DE CLASE A SALA DE PRENSA

Los estudiantes redactaron, diseñaron y maquetaron los productos que realizaron en equipos

fotografías: Anthony Caprile/Oscar Molina

En uno de los centros de cómputo con los que cuenta la Universidad de Oriente (UNIVO), los estudiantes de comunicaciones reciben la cátedra de Producción de Prensa escrita, impartida por la Licda. Sonia Bernal Martínez, espacio que se ha convertido en los últimos seis meses en una sala de prensa, a través de las competencias que requiere la materia dentro de la formación que reciben los futuros comunicólogos.

“La materia consiste en que el estudiante aprenda a realizar un proceso de producción de prensa escrita, fabricar revistas y periódicos, o dependiendo en qué campo se van a desenvolver, pero tienen que aprender el proceso que es bastante específico; la competencia es que aprendan a diseñar, redactar notas de prensa y obviamente que sepan graficarlas, tomar fotografías, utilizar infografía y diagramaciones”, explicó la docente.

Añadió que la materia no solo es teoría sino práctica para producir escritos periodísticos, por ello durante el ciclo han realizado tres maquetas; en el primer cómputo se conformaron grupos para realizar un periódico o revista, según la elección subjetiva de cada grupo conformado, quienes pusieron nombre al producto, logo, editorial y contenido de su preferencia, considerando lo más relevante y demostrando el conocimiento adquirido en materias anteriores, como requisito para cursar la materia.

“En la segunda maqueta correspondiente al segundo cómputo, toda la clase realizó un solo producto, con los lineamientos estipulados y la línea editorial del periódico; la sorpresa de este año es que los estudiantes crearon productos adicionales como suplementos y que también son procesos de prensa escrita, pero con otra línea editorial.  Ninguno de los grupos anteriores había trabajado en suplementos, lo teníamos como teoría”, añadió Bernal.

En el último cómputo los estudiantes están realizando otra maqueta con el nombre de Punto Oriente, que incluye las secciones de: Regionales, cultura, medio ambiente, acontecer universitario, historias humanas, salud y deportes; también otro grupo está realizando suplementos, como el aniversario de los 488 años de fundación de la ciudad de San Miguel.

“Es una experiencia enriquecedora, tenemos a la docente que nos ha instruido en todo el proceso, tiene muchos años de experiencia y esto nos sirve a nosotros para contrastar entre lo laboral, académico y el ambiente universitario; nos ha dado un adelanto de lo que se nos viene al terminar la carrera”, dijo Cristian Hernández, editor de la sección acontecer universitario.

Para Dalila Segovia, la materia es interesante, aprendió a realizar producto especializado, “me gustó la metodología que utilizó la licenciada para trabajar en equipo; me siento satisfecha de haber participado en el suplemento del 50 aniversario del Liceo San Miguel”, aseguró.

“Es gratificante el resultado, ya que he aprendido a hacer un periódico y revistas, he diseñado el suplemento del Museo Regional de Oriente y he obtenido nuevos conocimientos. Agradecer a la Licda. Bernal que nos ha guiado paso a paso en este proceso”, expresó Katherine Torres, diseñadora de suplementos.

Freddy Vásquez, quien participó como diseñador y redactor consideró el sentido de responsabilidad durante el transcurso del ciclo, “Maquetar es un compromiso y eso nos ha llevado a muchas horas de dedicación e inclusive desvelos para cumplir con lo acordado”, afirmó.

Los productos obtenidos serán presentados durante la semana del comunicador en la UNIVO.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar