Acontecer UNIVONoticias

Conforman grupo focal para evaluar el establecimiento de nuevas carreras

La actividad fue organizada y dirigida por la Dirección de Investigación de la UNIVO

Por: Cristian González

Edición: Jairo Gómez

La Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO), realizó el primer grupo focal con especialistas en distintas áreas para evaluar las condiciones del entorno que posibilitan el surgimiento y establecimiento de nuevas áreas académicas, en las que destacan seis: Logística, Agroindustria, Ciencias Energéticas, Estudios de Mar y Software.

La actividad se realiza en el marco del proyecto de “Diagnóstico de las necesidades y demandas profesionales de la sociedad salvadoreña en la Zona Oriente de El Salvador”. Este proyecto de investigación es un esfuerzo en conjunto con las distintas Instituciones de Educación Superior de Oriente, que buscan identificar nuevas propuestas para el desarrollo productivo de la región.

Gerson Claros, Director de Investigación UNIVO, inició la jornada, en la que explicó la raíz de la convocatoria y agradeció a los docentes y otros asistentes al evento.

Una de las participantes, María Luisa Sevillano, Vicerrectora Académica UNIVO, en su intervención habló sobre la importancia de implementar nuevas estrategias y carreras para mejorar no solo la institución, sino a los jóvenes estudiantes de diferentes universidades del oriente del país.

«La idea que trabajemos de manera conjunta y todas las instituciones, es que una vez que conozcamos las necesidades… no solo la necesidades y demandas, sino si existen las condiciones en el país, en la región oriental, para poder seguir esas carreras», expresó Sevillano.

Asimismo, dijo que estas carreras estarían distribuidas en las instituciones de acuerdo a sus capacidades y a la necesidad de la población de la zona geográfica donde se ubiquen.

Es importante mencionar que dichas carreras ya no serían como las conocemos, sino que se llevarán a cabo de una manera más específica y menos general, según lo explicó Vilma Zetino del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CEDMYPE).

Zetino, quien es bióloga de profesión, sugirió la especialidad de biología mariana, «la carrera como tal implicaría una gran inversión de infraestructura y recursos humanos; sí tenemos varios biólogos en el país, pero son biólogos generales, no tienen especialidades», añadió Vilma.

En este orden, cada uno de los presentes habló de los temas en los que se especializan, para dar a conocer las debilidades existentes en cada área…

Y para finalizar, se llevó a cabo una actividad de grupos, para empaparse más en las temáticas de las carreras. Posteriormente cada grupo aportó a través de la respuesta a las interrogantes planteadas, lo cual sumará al desarrollo del proyecto.

De acuerdo con los organizadores, los resultados de esta investigación permitirán visualizar la viabilidad y apoyo para la implementación de estas nuevas áreas académicas, formando profesionales capaces, responsables y competentes que sean parte de la nueva propuesta de valor de la región.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar