DeportesNoticias

Conflictos bélicos y el deporte

Un análisis de coyuntura de Alfredo Peña

Fotografía: publisport

fotografía de carácter ilustrativo, no comercial

Eventos deportivos de carácter internacional que tenían como escenario principal tierras rusas, son cancelados.

El País soviético se queda sin celebrar la final de Champions en su país, El Gran Premio De Rusia de la Formula 1 tampoco llegará en septiembre y los partidos de repechaje para Qatar no tienen sede.  

El Deporte y las guerras no son asuntos alejados, se encuentran íntimamente ligados y la historia nos narra como estas actividades se han visto afectadas cada vez que el mundo entra en conflicto.

El deporte durante la I y II Guerra Mundial:

La consecuencia más grande y a corto plazo de los conflictos bélicos son sin duda las pérdidas humanas, durante el desarrollo de estos eventos mueren millones de personas pertenecientes a los países en enfrentamiento. Consecuencias ambientales, políticas, sociales y económicas, pero también el mundo deportivo es castigado y sufre un efecto directo, no es la primera vez que el deporte ha tenido que detenerse como consecuencia de las guerras, pasó en la I y II Segunda Guerra Mundial al igual que en otros conflictos de menor escala como las guerras civiles. También, en otras circunstancias toman el deporte como excusa para entrar en combate, nos acordáremos del enfrentamiento que sostuvo El Salvador contra Honduras y la famosa ‘’Guerra del Futbol’’.

La Primera Guerra Mundial tuvo lugar entre 1914-1918 tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernández, este altercado entre el Imperio Austrohúngaro y Serbia llevó a la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1916, destinados a celebrarse en Berlín, al igual que los torneos más grandes del Tenis, Wimbledon y el Roland Garros que no se realizaron durante 4 años. Luego en el segundo conflicto bélico universal, se cancelaron copas mundiales por 12 años. Hay que recordar que esta inició en 1939 con la invasión de Alemania a Polonia, un año antes, 1938, se celebraba en Francia la Copa Mundial de la FIFA donde Italia saldría campeona, luego de esto no hubo más copas mundiales, tuvieron que pasar 12 años para que, en 1950, Brasil acogiera la máxima competencia del balompié nuevamente.

 Rusia-Ucrania

Los protagonistas cambian, pero las consecuencias son las mismas, Rusia y Ucrania han entrado en conflicto y eventos deportivos importantes peligran su realización, tal es el caso del Gran Premio de Rusia Fórmula 1, la cual ha anunciado su cancelación en tierras rusas. Por otra parte, también la UEFA retiró a San Petersburgo como sede para la final de Champions. La Liga Premier de Ucrania también se ha suspendido como consecuencia de la invasión rusa, tras 18 jornadas y Shakhtar Donetsk como líder, el torneo local del país ha sido suspendido.

Además, La Federación Internacional de Natación (FINA) también ha hecho del conocimiento del público, la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo y también las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia para los meses de marzo y abril, así lo anunció este viernes.

La pregunta es…

¿Podría llegar a cancelarse la Copa Mundial de la FIFA 2022? Dar una respuesta en estos momentos podría sonar apresurada, pero, lo cierto es que también el mundial en Qatar está sobre la cuerda floja, aunque la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) aún no ha dicho nada puntual al respecto, no se descarta que pueda a cancelarse como consecuencia de un conflicto a mayores escalas.

Ya se sabe que Rusia dejó ir el boleto directo para la Copa Mundial de la FIFA 2022, por lo que tienen que abrirse camino a través del repechaje, en su mismo grupo están las selecciones de Polonia, Suecia y República Checa, las tres naciones en conjunto han emitido un comunicado donde expresan su negatividad de pisar el suelo ruso para disputar esos partidos.

Vale la pena destacar que la cancelación de estos eventos no solo sígnica que no vamos a ver actividad deportiva en estas áreas, sino también enormes pérdidas económicas para los involucrados.

Rusia está siendo aislada de toda celebración deportiva de carácter internacional y están sufriendo duras sanciones a través de los órganos que rigen el deporte mundial, tal es el caso del Comité Olímpico Internacional (COI) quienes acusan al país soviético de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania, un acuerdo que consistía en un tratado  de alto al fuego, siete días antes del inicio de los juegos y siete días después de su finalización, hablamos de los Juegos Olímpicos de invierno que tuvieron lugar en Beijing, China.

El mundo deportivo acabó sufriendo duros cambios en la forma de vivir el deporte, la pasada pandemia trastornó por completo estas actividades y se teme que aún sin lograr salir de una, ya estemos a las puertas de otra.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar