Acontecer UNIVONoticias

“Con un celular, puedes cambiar y sensibilizar el mundo”: Jossy Zamora en ponencia sobre periodismo ambiental

Por: Fátima Martínez y Wendy Santamaría

Recientemente, estudiantes de la carrera de comunicaciones, participaron en el desarrollo de la ponencia “Introducción al Periodismo Ambiental” impartida por Jossy Zamora, comunicadora ambiental mexicana. Dicha actividad se llevó a cabo con el apoyo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Zamora dijo que el periodismo ambiental no se trata solo de informar, sino de sensibilizar, y conocer de estos temas es lo ideal para lograr el objetivo.

Complicado, es la palabra que utiliza la comunicadora para referirse al tema medioambiental, puesto que no son muchas las personas interesadas en esta rama de la comunicación, y su objetivo personal es incentivar a los demás a hacer periodismo ambiental.

Comunicar con una intención; no solo es escribir por escribir; con un celular, puedes cambiar y sensibilizar el mundo, fueron algunas de las frases que compartió con los asistentes incentivándolos a ponerlas en práctica. Todos los que tienen redes sociales pueden comunicar y regenerar la tierra.

Durante su período de trabajo en un medio de comunicación, tuvo la suerte de coincidir con una bióloga, especialista en conservación de tortugas; hablando con ella, se le presentó la oportunidad de visitar un hospital de tortugas; posteriormente, coincidió con una especialista en manglares y arrecifes, logrando de esa manera, profundizar en estos temas medio ambientales, y enamorándose de todo lo que les rodea. A raíz de toda esa experiencia, nace la idea de querer hacer algo para poderlas proteger, es por ello que se dedica al periodismo ambiental.

“Aprendamos a entender que la naturaleza es parte de nosotros y si no salimos a conocerla no la podemos cuidar” es el mensaje que le da Zamora a la población para poder cuidar el medio ambiente, como conociéndola pueden cuidarla, amarla y comunicarla desde donde estén para así ayudarla.

Por otro lado, hace una invitación a los estudiantes de comunicaciones a que se especialicen en esta área, que se interesen en el tema ambiental porque hay cosas que necesitan una voz, que piden ayuda y por lo tanto les invita a ser ellos esas voces.

«No hay muchos divulgadores del periodismo ambiental, este es un tema súper importante e interesante, es una ventana de oportunidades para ser un gran referente del tema, atrévanse a hacer algo nuevo y cambiar el mundo», fue el mensaje que quiso brindar la periodista ambiental y fundadora de Ecocaribe, Jossy Zamora.

Así mismo, les aconseja a aquellas personas que tienen miedo de salir de su zona de confort a hacer las cosas con miedo, que eso no sea un obstáculo que impida, que te detenga hacer eso que quieres hacer. 

“A veces el miedo es un símbolo para sobrevivir, pero te das cuenta que cuando lo haces no era tan impresionante, ósea no era tan malo y si fue malo lo resuelves, continuas, creces y aprendes. Que el miedo no te detenga y si lo tienes provéchalo, agárralo y di ¡Con miedo lo hago!” agregó Zamora.

En la ponencia se abordaron diversas temáticas, desde ¿Qué es el periodismo ambiental? hasta poder conocer sobre los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar