Noticias

Como se hace un periódico impreso en la UNIVO

 RedAccion fue un proceso de 6 meses.

fotos: Dívanny Avilés

Un enorme trabajo es el que han realizado los estudiantes de tercer año de comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO, con su periódico titulado “RedAcción”, el cual contiene 52 páginas.

Es el tercer periódico que se lleva a cabo en la catedra de Producción de Prensa Escrita, cada uno de ellos dirigido por la docente Sonia Bernal. Para poder llegar a la maqueta del periódico que se presentó este día, dentro de las instalaciones de la UNIVO, los estudiantes tuvieron que esforzarse mucho ya que se presentaron tres maquetas distintas; una por cada computo. En el primer computo se realizó el “Vox Populi”, “El Realista” y el “Oriente Plus”, cada uno hecho por un grupo de seis a siete integrantes, luego se hizo un solo grupo.

Fue ahí que se inició el proceso para crear el “RedAcción”. Su nombre fue elegido a través de una votación y fue propuesto por la estudiante Beatriz Iraheta, además, eligieron a las tres editoras de texto: Nory Hernández, Walter Zelaya y Sara Torres, la editora de fotografía: Beatriz Iraheta y a los diseñadores: Herson Lazo, Liliana Iglesias y Erick Hernández.

Paola Rivera, redactora y quien colaboró también en la edición, asegura que fueron de dos a tres notas periodísticas cada semana las que tuvo que realizar cada uno de ellos, las cuales no siempre eran aceptadas para ser publicadas ya sea porque no era una nota que fuese muy llamativa o porque ya no había espacio para que ésta se publique.

El último cómputo fue donde se empezó a ensamblar cada parte del periódico y fueron divididas por 10 secciones, entre ellas: Oriental, medio ambiente, cultura, deportes, etc. Fue un arduo trabajo de dos semanas para poder presentarlo a tiempo.

Todo el esfuerzo, el cansancio y las angustias duraron seis meses, pero los estudiantes presentaron con una gran satisfacción el trabajo al cual le pusieron mucho empeño y dedicación, demostrando de lo que son capaces cada uno de ellos.

“Cuando ves tu trabajo en el proyector y ves tu nota publicada, te genera una gran satisfacción” 

  • Paola Rivera

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar