Acontecer UNIVO

Cine foro para prevenir violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en este contexto la Universidad de Oriente (UNIVO) a través del Comité de Género dedicó una semana para promover la educación en valores, el respeto a la dignidad y derechos de las mujeres e impulsó una campaña portando un listón naranja

Redacción: Miguel Rodríguez
fotos: Arely Hernández

Comprendida desde el 24 al 30 de noviembre se le denomino: “Semana de la prevención de la violencia contra la mujer”, esto dio espacio para que se realizaran actividades como la exposición de la película No estás sola, Sara de origen español. La cual aborda el tema de forma precisa.

La cátedra Taller de Reportaje fue una en las que algunos jóvenes pudieron ver la película y analizar su contenido;  “toda la semana hemos portado simbólicamente un listo naranja como en una manifestación en pro de que no debe haber violencia contra la mujer. Una película que tiene el objetivo de hacer reflexionar sobre la denuncia que la mujer tiene que hacer” dijo Liliana Fuentes de Ventura docente de la cátedra.

“Es muy interesante conocer sobre un tema que hoy día está dando de qué hablar como es el maltrato hacia las mujeres. Ver un filme que refleja la realidad que en muchas ocasiones no queremos aceptar. Es algo que conmueve ver como la señorita es abusada, maltratada y que al final por amor a veces se suelen ocultar las cosas, es algo de lo que debemos estar conscientes. En el caso de alguna de nosotras sufra de eso tendrá que ser divulgado para que se tomen las medidas al respecto” comentó  Kenia Joya, estudiante de comunicaciones.

“En la película vimos cómo se victimiza a una chica que es presa de un abusador, la persona con la que ella logra entablar una relación tiene un perfil de un hombre maltratador, inseguro, inestable emocionalmente. En la película se retrata el estereotipo de macho que tenemos, el hombre tiene que demostrar ser violento para demostrar su modo de ser, demostrar su sexualidad es ese estereotipo violento el que se retrata en la película” dijo por su parte Mario Hernández, estudiante.

“Para mí es un buen método de concientización, porque no es aburrido no es solo leer un texto sino que lo estás viendo en pantalla a si mismo cuando lo ves puedes emparejarlo con la realidad que se vive en diferentes países en España, México la violencia machista en El Salvador” agregó.

La película fue proyectada también en cátedras de psicología, matemática, ciencias jurídicas, para generar conciencia entre los estudiantes y así mejorar conductas y también para denunciar posibles violencias contra las mujeres.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar