InternacionalesNoticias

CENTROAMÉRICA: NICARAGUA Y EL SALVADOR TENDRÁN LA MAYOR CAÍDA DEL PIB

Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída del PIB con el 4.3% cada uno.

Fuente: Forbes Staff

Por: Fátima Marcela Rivas

Según los cálculos del Banco Mundial (BM), los países de la región centroamericana que experimentaran de una manera más fuerte la caída del Producto Interno Bruto (PIB) son Nicaragua y El Salvador, esto debido a la emergencia por el COVID-19.

En el informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martin Rama, dijo que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta”, debido a que gran parte del mundo permanece en cuarentena, y con medidas de distanciamiento social, lo cual provoca que una paralización en producción y afecta la economía de los países.

Ante la situación de la economía, y sabiendo que en su mayoría los países centroamericanos dependen de las remesas Rolando Gordón, catedrático de la Facultad de Economía de la Estatal Universidad de Panamá, señaló “hay países centroamericanos que dependen de las remesas procedentes de EE.UU, y previsivamente tendrán una caída fuerte”.

Las remesas equivalen acerca del 20% de PIB de Honduras, al 17% de PIB de El Salvador, y al 10% del de Guatemala, de acuerdo con los datos oficiales, Gordón, también añadió, “una de las ventajas de estos países es que tienen una gran producción agrícola, que le permite alimentar a su población sin la necesidad de recurrir a compras internacionales”.

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMIA EN EL 2021

El Banco Mundial, calculó para el 2021, la recuperación económica de El Salvador, quien lidera la lista con el 4.8%, a quien le sigue el país costarricense con el 4.5%, ocupando el tercer lugar Guatemala con el 4.4%, Panamá con el 4.2%; Honduras con un 3.9% y Nicaragua con el 1.9%.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar