Noticias

Celebración del Día de la Cruz

Sabía usted ¿cuál es el origen de la celebración del día de la cruz?

En nuestro país El Salvador, cada 3 de mayo se conmemora el día de la cruz y esto se debe a que en España tienen como tradición celebrar el día de la santa cruz como un recuerdo de la época de Constantino, en la que Santa Elena pidió que se celebrara la fecha en la que encontró la cruz donde Cristo fue crucificado. mientras que en nuestro país, los indígenas rendían culto a Xipe Tótec, el dios de los desollados, para darle pasó a la renovación de la tierra por medio del sol y la lluvia.

Es por ello que la unión de ambas tradiciones tanto española como salvadoreña dieron paso a la conocida celebración del día de la cruz, que se basa en tomar una cruz hecha de palo de jiote y adornarla con materiales coloridos, principalmente papel de china, en forma de cortina o en ondas alrededor de la cruz, tambien se colocan diversas flores y frutas como el mango, las naranjas y la banana al pie de la cruz.

Esta pieza es colocada en los patios de las casas con el fin de que el hogar se llene de bendiciones, cada persona debe arrodillarse frente a la cruz, persignarse y luego comer una fruta que se encuentre al pie de la cruz.

Y aunque es una tradición celebrada mayormente por feligreses católicos, aún se mantiene viva en muchos lugares de El Salvador.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar