NoticiasRelatos

Cecy convirtió la sala de su casa en un espacio para la enseñanza

La Profe Cecy estudia una segunda carrera en la Universidad de Oriente

Por: Roberto Sánchez | Fotos: Cristian Vigil

Edición: Jairo Gómez

Cecilia Ayala es una joven apasionada por la enseñanza infantil, tiene 24 años y es originaria del municipio de Ciudad Barrios, San Miguel.

Ella se levanta todos los días a las 6:00 de la mañana, comienza su jornada con los quehaceres de la casa, luego desayuna y posteriormente se prepara para recibir a sus primeros estudiantes.

«Recuerdo que en mi niñez me gustaba mucho la enseñanza y me propuse que en algún momento podría ser docente y quien que me motivó más a poder estudiar una carrera en educación fue mi mamá, ella siempre fue una persona que estuvo presente en todos mis esfuerzos» dijo Cecilia.

De todo tipo de materiales didácticos se pueden encontrar en la casa de la profe Cecy, en Ciudad Barrios, San Miguel.

«La profe Cecy», como es conocida en su municipio, es graduada de la carrera de Profesorado en Educación Inicial y Parvularia de la Universidad de Oriente (UNIVO) y actualmente estudia para obtener la licenciatura en la misma carrera.

«En la universidad es bastante buena enseñanza y siendo así, hay docentes que me han marcado, por ejemplo, una licenciada llamada Irma, ella fue bastante motivadora en este proceso», aseguró la joven.

Guiada por su mamá, María Chavarría y gracias a una práctica de cátedra, Cecy creó su espacio de enseñanza en la sala de su casa, ella lo denomina un «rincón mágico», el cual ha decorado con coloridos materiales, dejando expuesta su creatividad y pasión por la carrera.

La profe Cecy se ha dedicado a enseñar desde casa, pero también desea poder quedar en una plaza de trabajo en una escuela de la zona.

«La verdad tengo muchas expectativas, lo primero sería tener una plaza fija en la que pueda ejercer mi profesión y a futuro también me veo como una maestra exitosa e innovadora», expresó Ayala.

La profesional aseguró que el lema que la representa y que la hace sentir contenta de hacer su trabajo es el de: jugando aprendemos, ya que mediante esta metodologìa los niños se entretienen más y a la vez aprenden.

«Me siento contenta por ella, con su esfuerzo y con los míos estamos por la voluntad de Dios, y pidiéndole a Dios que un día le regale una plaza», expresó doña María.

Recientemente, la joven ciudadbarrense realizó una publicación en su cuenta de Facebook ofreciendo sus servicios profesionales, la cual se viralizó rápidamente.

«Nunca pensé que una publicación que subí a Facebook en donde tenía el deseo de brindar clases a niños y mostrándole un mismo espacio iba tener una repercusión bastante grande y llegar al punto donde me hacen una entrevista como está que me hace sentir muy orgullosa», dijo alegremente.

Una de las dificultades más grandes a las que Cecy se ha enfrentado es la poca cobertura de compañías telefónicas, porque su casa se encuentra a pocos metros del centro penitenciario del lugar y la señal es deficiente.

Pese a esta y otras dificultades, la profe Cecy sigue adelante con su emprendimiento basado en la enseñanza y espera poder ayudar a los niños en su aprendizaje, al mismo tiempo que genera un poco de ganancias en el ejercicio de su profesión.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar