Acontecer UNIVONoticias

Castaneda Bence compartió su experiencia como productor audiovisual

Por: Jairo Gómez

Como parte de las actividades organizadas en el marco del 40 aniversario de la Universidad de Oriente (UNIVO), la Facultad de Ciencias y Humanidades a través de la carrera de Comunicaciones desarrolló el webinar «Dirección de Arte Audiovisual» con el reconocido productor Francisco Castaneda Bence.

El invitado posee una experiencia de más de 20 años en el área y ahora es Director de VF Studio, una agencia audiovisual salvadoreña.

Las palabras de bienvenida al evento virtual estuvieron a cargo del Rector, Dr. Pedro Arieta Vega, quien en su participación exhortó a los estudiantes a aprovechar el conocimiento transmitido por el profesional, «esta es una oportunidad que debemos aprovechar todos, en este ámbito cada día nace una cosa nueva», mencionó.

Castaneda es ingeniero en sistemas, pero desde la niñez se familiarizó con la producción audiovisual cuando en 1985 sus padres fundaron Video Films, un negocio santaneco que cubría eventos sociales como bodas, graduaciones, entre otros.

«Mi papá ya tenía su primera isla de edición formada; vengo yo y quería escuchar música, agarré una pila de casets y los fui a meter a un betamax», relató el productor.

Su inquietud por la tecnología nació en ese entonces… mientras el mundo social fue su escuela, años después pasó al campo institucional.

Entre risas rememoró su primer evento, «fue un momento mitad laboral y mitad familiar, andaba mi papá y mamá grabando y yo les ayudaba (…) Viene una niña y me toma de la mano, yo no la había invitado, me haló y me dice vamos a bailar«.

Cataneda aseguró que es un recuerdo que siempre tendrá presente, pues le ayudó a separar la diversión del trabajo en otras ocasiones.

Durante el desarrollo de la actividad, el invitado sostuvo que el área ha tenido un auge significativo en el último año y que la creación de contenido posee un buen futuro en el país.

Francisco recomendó a los estudiantes no tener miedo a aventurarse en este mundo, pues los errores siempre están presente; sin embargo, es la única forma de aprender.

William Hernández, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Comunicaciones, dijo que la producción audiovisual fue una de las razones por las que eligió esta carrera y sostuvo que la actividad fue de mucho provecho.

«Siempre valen aquellos conocimientos impartidos por personas capacitadas –como Francisco–; porque a parte de que nos comparte su experiencia en el área audiovisual, también nos invita a llevar todo a la práctica en un constante ensayo y error que nos lleve a mejorar», expresó Hernández.

Para finalizar, comentó que VF Studio dará oportunidades para quienes deseen mejorar sus conocimientos en la producción audiovisual a través de una pasantía; además, la Coordinadora de la Carrera, Liliana de Ventura agradeció por la jornada al productor y todos los que colaboraron para el éxito de esta, incluyendo los estudiantes de la carrera de Comunicaciones y todos sus docentes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar