Noticias

Capacitan a miembros de AUPRIDES en EBSCO

Redacción; Kriscia Raymundo
fotos: Brenda Flores

La Universidad de Oriente UNIVO fue la anfitriona de la capacitación de EBSCO, dirigida a la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador  (AUPRIDES) en oriente.

EBSCO es una base de datos de información científica sobre diversas áreas  y otros campos.

Su sistema de búsqueda de información científica está basado en una aplicación informática accesible vía web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas, actualizados periódicamente.

La Capacitación,  dirigida a docentes, Investigadores, bibliotecarios y para el equipo de UNIVO NEWS, pretende optimar las competencias en la búsqueda de información y captación de contenido.

“Lo principal es mostrar las herramientas básicas e indispensables de EBSCO para las universidades de oriente, ya que prácticamente en las instituciones de alto prestigio en todo el mundo se está trabajando con recursos digitales”, explicó Cristina García Peña, licenciada en Comunicación con un post grado en mercadotecnia, es la capacitadora de EBSCO para Centro América, México y Cuba.

“La idea de que los investigadores estén en este proceso es para que redefinan sus procesos de autenticidad de la información que utilizan y además de apoyar el proceso de investigación usando los recursos y herramientas que son muy importantes como la captura de citas, consulta de información bibliográfica que sea acreditada y certificada con calidad científica “dijo Vilma Zetino de la dirección de investigación de la UNIVO.

El Coordinador de la Biblioteca de la UNIVO Jaime Ayala, mencionó  que es de gran importancia difundir la suscripción a todas las bases de datos que la universidad tiene y en este caso su proveedor EBSCO ha llegado a capacitar, permitiendo que investigadores y docentes se suscriban cumpliendo así uno de los principales objetivos de dicha capacitación.

Además, Ayala añadió que esta es una capacitación que está dentro de una programación de fechas en la sede de EBSCO en Estado Unidos, es decir que posteriormente también habrá actividades de este tipo con el fin de mejorar el manejo de las bases de datos más actualizada y que facilita la búsqueda, aportando un enfoque innovador.

El coordinador de la biblioteca,  adelantó que paralelamente se renueva la plataforma  para el servicio bibliotecario de la universidad a través del Sistema Integrado de Automatización de Biblioteca por medio de un catálogo digital en el que aparecerá una sección de EBSCO, y que el estudiante valida una búsqueda rápida y confiable a partir del ingreso de su código,  este lanzamiento se pretende hacer durante este segundo semestre.

Parte del equipo del Periódico Digital UNIVONEWS, también participó en la capacitación.

Nahúm Cruz redactor del periódico, manifestó: que La Universidad hace un excelente trabajo con la incorporación de esta herramienta ya que permite ir a la vanguardia en la investigación dentro de nuestra área de desarrollo profesional como es UNIVO NEWS.

“Como estudiante de comunicación, me permite ir de lo general a lo especifico, saliendo de la búsqueda tradicional,  EBSCO, es un buscador más inteligente, rápido, concreto y especifico” comentó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar