Acontecer UNIVONoticias

Capacitan a jóvenes sobre los riesgos del Comercio Electrónico

Por: Antonio Galdámez

La Universidad de Oriente (UNIVO), en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y la Unidad de Ciudadanía y Consumo de El Salvador, desarrollaron una actividad con la temática de “Derechos de Usuarios y Comercio Electrónico”, dirigida a estudiantes de dicha especialidad profesional.

El objetivo y enfoque de la actividad radicó en la necesidad de dotar y fortalecer a los estudiantes sobre las metodologías en línea y que sean capaces de identificar las ventajas y desventajas de una compra electrónica, asimismo, con la seguridad que se puede obtener a través de proveedores confiables.

Según Marvin Osael Pineda, Coordinador de la Unidad de Ciudadanía y Consumo de la Defensoría del Consumidor región Oriental, al momento de realizar el comercio en línea se debe de tomar en cuenta dos variables: corrobar que se está ingresando a un sitio web seguro y verificar si se cuenta con sistemas de seguridad propios de la página web.

En ese sentido, durante la ponencia, se destacó el artículo 4 de la Ley de Protección al consumidor, que se basa y hace énfasis en los derechos básicos que posee cada consumidor, en el cual se procura el equilibrio, la certeza y la seguridad jurídica en las relaciones entre el consumidor y proveedor.

En ese contexto, La Ley de Protección al Consumidor, tiene por objetivo establecer el Sistema de Protección y la Defensoría del Consumidor como institución encargada de promover y desarrollar la protección de los consumidores, disponiendo su organización, competencia y sus relaciones con los órganos e instituciones del Estado y los particulares, en el sentido, que se requiera coordinar su actuación.

“Como defensoría del consumidor contamos con el programa “Sello de Garantía”, un programa novedoso que va orientado a certificar y garantizar que los sitios web de proveedores que están adheridos a él, cumplan con los requisitos que la ley establece para ejercer el comercio electrónico”, expresó Marvin Pineda.

Por otra parte, en la actividad se notó la satisfacción por parte de los estudiantes; quienes expresaron que actividades de esta índole, son de mucho provecho para el desarrollo no solo académico y fortalecimiento de los conocimientos; sino también en el ámbito profesional, debido a que, a través de estas temáticas se les permite profundizar acerca de temas que están a la vanguardia y son de mucho interés.

Además, a los estudiantes se les mostró procesos para que ellos puedan guiar a los consumidores y que puedan realizar una compra o venta a través de sitios web de manera segura; estando sabedores de los protocolos de seguridad necesarios para evitar ser interceptados por piratas informativos; y a su vez, evitar ser víctimas del robo de información.  Sobre todo, al hacer uso de las tarjetas de crédito, ya que esta es la forma de compra más propensa a ser hackeadas durante el comercio en línea.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar