NoticiasReportajes

Cafetines escolares deberán vender comida saludable

Integración de la Ley de Seguridad Alimentaria en las Escuelas y la Regulación de Alimentos

Redacción: Krissya Raymundo

Fotogaleria: Óscar Molina

La normativa de Alimentación Escolar y la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada en noviembre del 2015, misma que generó una reforma a la Ley General de Educación, en la que se busca generar hábitos de alimentación saludable.

A partir de lo anterior, El Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSAL) ha creado un reglamento, que aunque permanece en revisión ya se ha aplicado con la prohibición de “comida chatarra” en los centros escolares del país, iniciando con el objetivo de generar hábitos de alimentación saludable.

En el Complejo Educativo del municipio de Yayantique, La Unión, se está trabajando en este plan desde el año pasado, cuando llegó la notificación de la Departamental de Educación, en la que además el personal de cocina y propietarios de cafetín de ha capacitado para cumplir con las nuevas normas.

“El proceso de adaptación a esta reforma es lenta debido a que vivimos en un municipio de extrema pobreza, y por ello los churros y refrescos envasados es lo que mas demanda tiene por su bajo valor económico” dijo Romelia Ayala, Subdirectora del Complejo Educativo.

El impacto que ha generado esta ley en los ingresos de los cafetines no es favorable según el testimonio de Remberto Ventura,  dueño del cafetín de esta institución educativa,  “Pese a que nosotros como propietarios nos acoplamos a cada norma, se nos dificulta debido a que el valor de inversión será mayor por ende el producto será más caro en el caso de licuados y jugos naturales y algunos niños vienen a la escuela con menos de un dólar diario”, comentò.

Por otra parte, el Doctor Alexis Vigíl, Director de La Unidad de Salud de esta comunidad dio su punto de vista con un enfoque clínico,  haciendo referencia a las enfermedades crónicas y aumento de obesidad que la “comida chatarra” ocasiona en la población estudiantil, “la obesidad ha aumentado un 30% en niños y adolescentes, que se ve influenciados por el consumo de comida rápida, bebidas carbonatadas y golosinas, que en la mayoría de ocasiones son consumidas en la escuela” explicó el especialista.

Además, dijo que la preocupación no solo es por la obesidad, sino que por enfermedades prematuras como la diabetes tipo dos, que solo se ve en adultos y ya se presentaron caso en niños menores de 15 años, sumándose las enfermedades cardíacas y la insuficiencia renal en este mismo rango de edad, que si bien es cierto no están en su estado crónico, el consumo de productos con exceso de sal y azúcar aceleran su desarrollo.

Con esta ley se busca además de concientizar a los padres para que desde sus hogares aporten, creando un hábito saludable de alimentación y de coordinación con la institución educativa, ya que esta cuenta con un huerto escolar y intercalar sus productos con el programa de alimentación escolar, para tener una menú variado y nutritivo.

Aunado a esto,  la Gobernadora Departamental de La Unión, Gricia Emérita Hernández, compartió un dato del último censo de peso y talla realizado a nivel nacional, en el que la arroja como resultado el aumento de obesididad en un 40 por ciento y en La Unión un 9.6 por ciento , ubicando este departamento en el segundo a nivel nacional con mayor incidencia de esta enfermedad y en los municipios de Lislique y el Sauce con 20.25%.

La obesidad ha aumentado un 30% en niños y adolescentes, que se ve influenciados por el consumo de comida rápida, bebidas carbonatadas y golosinas, que en la mayoría de ocasiones son consumidas en la escuela”  Doctor Alexis Vigil.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar