Noticias

Agroinnova 2022: crecimiento e innovación para emprendedores

El Programa de Innovación Tecnológica de FUSADES (PROINNOVA) y la Universidad de Oriente (UNIVO) llevaron a cabo este jueves, el lanzamiento de Agroinnova 2022 para la zona oriental del país. Agroinnova es un programa de crecimiento de emprendimientos que atenderá a emprendedores de la zona oriental.

En el evento se presentó la convocatoria a todos los emprendedores interesados para participar en las capacitaciones de Agroinnova 2022. Cindy Salguero, coordinadora de emprendimiento e ideación del programa PROINNOVA, explicó que la fecha de inscripción es del 6 al 23 de octubre, y que el proceso puede realizarse ingresando al enlace bit.ly/agroinnovasm de forma gratuita.

“Posteriormente a la inscripción, vamos a seleccionar los proyectos que a partir del 1 de noviembre estarán en formato presencial, en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNIVO, participando en diferentes talleres” comentó.

Además, mencionó que uno de sus compromisos es darles el impulso a aquellos negocios o incluso ideas que aún no encuentran la guía necesaria para poder crecer en el mundo del comercio. “Nuestro compromiso es poderlos llevar y catapultarlos ya que hemos tenido proyectos que iniciaron como una idea y hoy incluso son exportadores, ese es nuestro compromiso el llevarlos al nivel empresarial que requieren” agregó.

Las propuestas de emprendimiento deben ser de los rubros de alimentos, bebidas, cosmética natural o estar relacionados a la agroindustria. Además, uno de los requisitos es que el emprendedor debe ser originario del departamento de San Miguel, Usulután, Morazán o La Unión.

Vale recalcar, que para poder participar de Agroinnova 2022, no existe un límite de edad, el requisito primordial por cumplir es que los que se inscriban deben tener disponibilidad de asistir a las diversas actividades que se les asignen dentro del programa.

Por su parte, el doctor Pedro Fausto Arieta Vega, rector de la UNIVO, expresó el compromiso de la institución de apoyar todos los proyectos que sean de beneficio para la juventud salvadoreña y sean un impulso para los comerciantes de la zona oriental.

«El propósito de la universidad es sumarnos a cualquier esfuerzo, ya sea gubernamental o privado, a efectos de gestar estos espacios para nuestros estudiantes y la población general, para que se incorporen con un espíritu de emprendedores para realizar actividades que les sirven no solo para el ahora, sino también para el futuro» comentó.

Destaco la importancia de poder realizar proyectos que abonen al desarrollo económico de San Miguel, ya que esto permite que los habitantes se doten de mejores oportunidades y mayor reconocimiento frente al resto del país.

Los beneficios de los que podrían gozar los emprendedores seleccionados son variados, los que podrían ir desde especializaciones técnicas hasta el otorgamiento de equipamiento para su producción o capital semilla para impulsar sus negocios.

Durante este evento, también se desarrolló un conversatorio sobre la industria de alimentos alrededor del mundo y tendencias entre consumidores. Mediante esta conferencia, se exploró intereses como alimentos saludables y funcionales, nuevos negocios para aprovechar estas tendencias, adelantos tecnológicos en producción, entre otros.

Agroinnova fue iniciado por la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO). Desde 2017 es organizado por PROINNOVA y recibe financiamiento de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. También, en el caso específico de su realización en la zona oriental, cuenta con el apoyo de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar