Noticias

7 kilómetros de pésima carretera hacia San Antonio del Mosco

El municipio ha estado marginado por los gobiernos centrales, pero una visita de personeros del actual gobierno, pautada para mañana mantiene la esperanza que serán escuchados

Por: Erick Argueta

Quienes viajan a San Antonio del Mosco deberían tardarse unos 10 minutos para llegar si viajan en vehículo al dejar la carretera Longitudinal del Norte, a la altura de Carrizal, San Simón (Morazán); sin embargo lleva una media hora ya que la calle es de tierra y con tramos en pésimo estado.

foto: Erick Argueta
La calle hacia el municipio de San Antonio del Mosco nunca fue pavimentada, no fue incluida en ningún proyecto de desarrollo. La longitudinal del Norte pasa por la zona del desvío hacia el lugar.

Este municipio, ubicado al norte del departamento de San Miguel,  conformado por dos cantones y 25 caseríos, unos 5 mil 304 habitantes, aún basa su economía en la producción de granos básicos: maíz, frijoles y maicillo, así como a la elaboración de petates y yaguales,  el material para producirlos es obtenido del tule y requiere de un proceso complejo para tejer y otras personas se dedican a la ganadería.

San Antonio además es considerado el segundo municipio de pobreza severa extrema a nivel nacional según el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), la educación media es escasa debido a que solo en dos centros educativos la imparten,  uno en la modalidad de Técnico y el otro General,  algunos de los estudiantes caminan aproximadamente hasta 30 minutos para poder llegar a clases.

Y su calle de acceso es uno de los factores que les impide desarrollarse, dificulta a la entrada y salida del comercio, la circulación en vehículos y el acceso a las escuelas.

En pésimo estado están la calle principal, pese a que solo son 6.9 kilómetros, nunca han recibido apoyo para pavimentarla/foto Erick Argueta.

“Tuve la oportunidad de reunirme cinco veces con el ex ministro Gerson Martínez y la primera vez nos dijo que iban a implementar el proyecto y se mandaron hacer los estudios hidrogeológicos, suelo y también el diseño de la carretera” expresó el alcalde, Francisco José García.

En el 2013 pocos días de que el alcalde presentara esta solicitud al exministro, llegó al municipio María Rusconi,  encargada del área social y articulación con las alcaldías a decirle que el proyecto no se iba a ejecutar porque los fondos para la construcción de esta carretera se iban a implementar en el Sitram, aseguró el funcionario..

En otra ocasión, aseguró el edil sostuvo una reunión con el entonces Vicepresidente, Oscar Ortiz, en el municipio de San Simón donde le prometió la construcción de este mismo tramo de carretera, éste le dijo al alcalde que no iba ser necesario solicitar préstamo porque tenía un dinero como garantía del fondo de FOVIAL, días después el alcalde fue a preguntar por el avance del proyecto y lo atendió otro personal porque Ortiz ya había dejado el puesto y no pudieron dar respuesta sobre el proyecto.

El alcalde mencionó que hace un año y medio  el diputado Edgar Batarse, le aseguró se habían aprobado $3.6 millones de dólares para la carretera hacia San Antonio,  pero después se le notificó que la administración ya iba a entregar el gobierno,  pero ese dinero no se podía desviar porque ya estaba aprobado y que posiblemente en noviembre de este año empezarán  hacer las canaletas y las obras de drenaje menos pavimentar, pero las obras de drenaje ya están construidas en algunos tramos.

García está a la expectativa de que el nuevo gobierno les visite mañana y  solicitarles nuevamente la construcción de esta carretera porque en el verano es un caos por el polvo y durante el invierno también representa un problema, asegura.

Los residentes de las zonas rurales también resienten que no hay desarrollo vial, que el apoyo de la comuna sea escaso y que la pobreza no se erradique: “lo que yo le diría al gobierno, al alcalde y su Consejo es que tomen acción para que arreglen esa calle del Carrizal hacia San Antonio y de ahí hacia el caserío Sicagüite, también necesitamos la construcción del puente que conecta los cantones del municipio y que dejen ya de dejarnos por un lado porque hemos estado aislados de los gobiernos, le hacemos un llamado a todas las autoridades en general a las ONG o las embajadas que vean con buenos ojos a San Antonio” expresó Manuel Díaz Ventura  presidente de la ADESCO del Caserío La Honda.

Por su parte, Antonio Molina,  dirigente de la Iglesia Católica, dijo que las gestiones para la construcción de la calles rurales se han hecho, pero los alcaldes en turno solo les tiran balastre y que nunca se han mejorado.

Sumada a esta problemática, en las zonas rurales las viviendas son de varas y las personas no tienen como ganarse el sustento más que con la siembra de maíz, no hay fuentes de trabajo.

Más calles en mal estado y falta de puentes

El problema de la falta de calles transitables no se centra en solo ese tramo de l ingreso al municipio, sino además en un puente sobre el río Torola que conecta al Cantón San Diego y las calles que conducen a diferentes caseríos del municipio ya que la mayoría están en malas condiciones y afecta a los habitantes para trasladarse,  “al pobre lo han ocupado como una escalera para llegar al poder y cuando ya están en este,  los presidentes se han enfermado y olvidado de la pobreza” acotó el Jefe Edilicio.

En cuanto a la salud, en San Antonio El Mosco es bastante complicado para las personas asistir a la clínica, solo hay tres en el municipio: una ubicada en el casco urbano de San Antonio, un ECO familiar en el caserío Las Cañas y otro en cantón San Diego, este último está instalada en una casa privada; el alcalde gestionó ante al FISDL y a la embajada de Japón durante a administración del fmln en el gobierno central y le dijeron que el municipio aplica, pero ninguna de las solicitudes han sido ejecutadas.

“La embajada de Japón nos prometió 92 mil dólares para financiar la construcción de la clínica, pero a los pocos días me llamaron que habían ido al Ministerio de Salud y les dijeron que este ECO ya estaba dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda por lo tanto lo iban hacer ellos  y esto llevó a que la embajada se retirara, nadie la hizo al final” comentó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar