Deportesdeportes

Zabivaka, el pequeño goleador de Rusia 2018

Más de un millón de rusos participaron en la elección de la mascota oficial de la copa mundial, el elegido fue un simpático lobo con gafas y vestido con los colores de la bandera rusa.
Redacción: Hilena Gómez
Fotografía: Peru.com

La Copa Mundial de la FIFA es la máxima justa futbolística a nivel de selecciones, la cual se lleva a cabo cada 4 años, donde 32 representaciones nacionales participan durante un mes para conocer el ganador. Durante ese tiempo, prevalece el colorido y alegría que los aficionados transmiten a sus equipos.
Durante la octava edición de las copas mundiales, en Inglaterra 1966 se tomó a bien adoptar una mascota para el torneo, la cual aparte de brindar dinamismo al evento deportivo, también expondría parte de la cultura del país anfitrión al resto del mundo.

Desde entonces, las mascotas siempre han estado presentes en los mundiales y a continuación te presentamos un repaso.

Willie (Inglaterra 1966).
Era un león (símbolo real de la realeza británica) con una camisa azul, blanca y roja; que son los colores de la bandera del Reino Unido.

Juanito (México 1970).
Niño Mexicano con la camiseta verde y un sombrero típico Mexicano.

Tip Tap (Alemania 1974)
Dos niños Futbolistas con la camiseta blanca alemana y la sigla WM (Weltneisterschaft) que significa Copa del Mundo en idioma teutón.

Gauchito (Argentina 1978).
Niño Argentino con la indumentaria típica de gaucho (pañuelo, sombrero y rastra; sostenía un rebenque en su mano).

Naranjito (España 1982).
Los españoles eligieron una naranja (fruto típico en Valencia y Murcia), vestida con la camiseta de la selección española.

Pique (México 1986).
Un ingrediente típico en las comidas mexicanas, el pique (chile jalapeño) con dos detalles tradicionales del país el sombrero de mariachi y el gran bigote.

Ciao (Italia 1990).
Cubos que formaban barras con los colores de la bandera Italia y un balón por cabeza. Ciao significa “hola” en italiano.

Striker (USA 1994).
Perrito vestido con los colores de la bandera estadounidense. Fue creado en los estudios del Warner Brothers.

Footix (Francia 1998).
Gallito con los colores de la bandera de Francia que representan el escudo de su asociación.

Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik (Corea y Japón 2002).
Tres extraterrestres provenientes del planeta imaginario “Atmozone” inspirados en el mundo del comic. Se llamaban Ato, Nik y Kaz.

Goleo VI y Pille (Alemania 2006).
León (de nombre goleo) con la camiseta blanca de la Die Mannschaft que siempre estaba con un balón parlanchín llamado Pille.

Zakumi (Sudáfrica 2010).
Leopardo africano con los colores de la bandera sudafricana. Su nombre Zakumi significa “ZA” Sudáfrica (código ISO para Sudáfrica); y “Kumi” diez en varias lenguas africanas.

Fuleco (Brasil 2014).
Armadillo típico de Brasil que se encuentra en peligro de extinción. La mascota lleva los colores de la bandera brasileña y sostiene un balón.

Zabivaka (Rusia 2018).
Su nombre significa “pequeño goleador”, es un lobo antropomórfico con una camisa blanca y azul con las palabras “RUSSIA 2018”, y usando anteojos deportivos naranja. Los colores de su uniforme representan a los países de la selección rusa.
La mascota fue diseñada por la joven rusa Ekaterina Bocharova, quien reside en la ciudad de Strezhevoy, aproximadamente a unos 3500 km de Moscú. Estudiante de la Universidad de Tomsk.
El lobo es de los personajes más populares de los cuentos infantiles rusos desde tiempo inmemorial, también es el protagonista de uno de los dibujos animados más conocidos en este país.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar