Noticias

UNIVO News se capacitó para elecciones 2018

Redacción: Nory Hernández
Fotografía: Brenda Flores
Con reportes de: Sofía Raymundo y Herson Lazo

El evento cívico electoral de 2018 se acerca, los periodistas y comunicadores se preparan para hacer la mejor cobertura el  04 de marzo, y el Staff  del periódico digital de la Universidad de Oriente, UNIVO News, no es la excepción.

Los estudiantes que forman parte de este medio, recibieron por primera vez, una jornada informativa sobre el proceso electoral de 2018, impartida por instructores de capacitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que expusieron diferentes temas de interés que los comunicadores deben conocer para hacer un correcto abordaje de las situaciones que puedan presentarse durante las elecciones.

Según el capacitador del TSE, Málcon Cartagena, el objetivo de tener un acercamiento con los medios de comunicación, es proporcionar un ambiente de mayor confianza en el que los periodistas y comunicadores puedan despejar sus dudas, a fin de quedar plenamente preparados para el día del evento electoral.

En ese sentido, en la capacitación hicieron énfasis en las reformas electorales y los cambios esenciales de este proceso; entre los que destacan la manera de integrar los Organismos Electorales Temporales (OET), algunos cambios en la papeleta para diputados, y la nueva forma de votar de las personas asignadas a los centros de votación.

Además se especificó que algunos de los cambios legales para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV), incluye que los patronos deben otorgar licencia con goce de sueldo a sus trabajadores que han sido seleccionados mediante el sorteo realizado por el TSE, porque de no hacerlo se exponen a una multa.

Pero además de eso, se abordaron temas innovadores que el TSE está fomentando como parte de la inclusión y la diversidad en las JRV en los procesos electorales.

Para ello, dos representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Transexuales e Intersexuales (LGBTI), se encargaron de exponer los desafíos que han tenido que enfrentar al momento de emitir el sufragio en algunas elecciones, con el fin de sensibilizar sobre este derecho para ellos, en un ambiente libre de discriminación.

“Hay casos de mujeres transexuales que no las han dejado votar porque la foto de su DUI no coincide con su apariencia”, aseguró Tatiana Herrera, una mujer transgénero defensora de los Derechos Humanos; pero también expresó que en la base legal no se prohíbe votar por tener una orientación sexual diferente, por lo que ahora, se encuentra en una constante lucha para que la población y los miembros que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, conozcan el mandato que el TSE ha emitido en su instructivo para JRV.

En su página 22, éste establece “A la persona trans no se le denegará el derecho al voto cuando la fotografía del DUI no coincida con su apariencia física (expresión de género); bastará que la JRV verifique sus rasgos físicos y que haya coincidencia entre nombre, número y firma consignados en el DUI con los datos del padrón de búsqueda”, por tanto, si alguien niega la emisión del sufragio para los miembros de la comunidad LGBTI, esto se estaría convirtiendo en un problema.

Asimismo, uno de los capacitadores que también se desempeña como intérprete en lenguaje de señas, fue el encargado de exponer ante los medios, la forma correcta de abordar a las personas que presenten alguna discapacidad; debido a que el TSE también ha establecido en la página 23 del instructivo para JRV que éstas deben tener las consideraciones y tolerancia a quienes se presenten en condiciones como silla de ruedas, paraplejia, amputación y personas ciegas o sordas.

Todo esto con la finalidad de mantener instruidos a los medios, para su correcto abordaje y divulgación de la información; puesto que el TSE no restringe la libertad de prensa, al tomar fotografías y hacer entrevistas el día de las elecciones; pero sí solicita el correcto uso de las mismas, respetando como en todas las elecciones, la secretividad del voto y las normas inclusión social para los dos grupos antes mencionados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar