Noticias

UNIVO impulsa programa «No te arriesgues»

La migración irregular es uno de los problemas sociales más graves que afectan a El Salvador

Los derechos de los migrantes son los que están en juego al viajar de forma ilegal, es por ello que los tutores de los temas impartidos en el proyecto son de Ciencias Jurídicas, quienes tienen el conocimiento para hablar sobre ello»

Alejandro G. es un adolescente, moreno, alto, con ojos color café, inquieto; él sueña con terminar sus estudios y trabajar.

A través de programa “No te Arriesgues” que impulsa la Universidad de Oriente (UNIVO) conoció los riesgos de viajar ilegalmente hacia Estados Unidos, aunque, asegura nunca han pensado hacerlo.

«Nos hacen ver los riesgos que podemos tener si migramos, esto genera tener precaución en las decisiones que puedo tomar a futuro, me impactan los testimonios de los que han emigrado y han sufrido  en el camino, lo pensaría dos veces antes de tomar una decisión».

La migración irregular hacia Estados Unidos es uno de los problemas más grande que enfrenta El Salvador, los jóvenes deciden dejar los estudios y buscan el famoso «sueño americano» el cual muchas veces se convierte en una pesadilla.

La UNIVO, en convenio con la Embajada de los Estados Unidos, buscan concientizar a la población estudiantil para evitar este fenómeno, a través del proyecto «No Te Arriesgues» brindando diferentes talleres.

“El proyecto inició luego de una conversación con el rector de la UNIVO, Dr. Pedro Fausto Arieta sobre las expectativas que tiene de lo que pasa en San Miguel. Muchos estudiantes dejan las instituciones educativas e incluso la universidad para hacer el viaje de forma ilegal a Estados Unidos.  Asimismo, hablábamos de los peligros y riesgos que corren al ser victimizados por el narcotráfico” menciona Fernando Herrera, especialista cultural en la embajada.

Con la iniciativa se busca informar a los jóvenes sobre las oportunidades que se tienen en El Salvador;  la Embajada  hace su aporte, “se ha trabajado con centros educativos, pretendemos educar a la comunidad acerca de los peligros del viaje, pero sobre todo dar a conocer que en el país se puede sobresalir, hay oportunidades como cursos, becas, préstamos educativos para perseguir los sueños y cumplirlos aquí, asevera Herrera.

El proyecto se ha desarrollado en un periodo de seis meses y se pretende llegar a otras instituciones, “se dio inicio en enero y finaliza en junio con 10 instituciones educativas; sin embargo se  pretende ampliar a más instituciones el próximo ciclo., esto dependerá de la disponibilidad y aceptación de los directores de los centros educativos” explicó  Guillermo Ventura Coordinador del proyecto No Te Arriesgues.

Diversos son los temas que se exponen a los estudiantes para que hagan conciencia sobre los peligros a los que se exponen al viajar de forma ilegal, la Facultad de Ciencias Jurídicas está dentro del proyecto, “los temas más destacados son sobre leyes migratorias., además, de darles a conocer los derechos que le son violentados en el transcurso del viaje; los derechos de los migrantes son los que están en juego al viajar de forma ilegal, es por ello que los tutores de los temas impartidos en el proyecto son de Ciencias Jurídicas, quienes tienen el conocimientos para hablar sobre ello» manifestó Ventura.

Además de las charlas a los estudiantes,  se lleva a cabo un recorrido por las sedes de la UNIVO, para dar conocer las oportunidades de estudio a través de las becas, “se inicia con un tour por los tres campus UNIVO: Campo Experimental Anchico, Campus Jaguar de Piedra y Edifico Central. Posteriormente los facilitadores desarrollaran los temas a los alumnos de las diferentes instituciones y se tiene un momento a meno con los jóvenes», explicó Madai Díaz, colaboradora de relaciones internacionales.

Paula Rivera, directora del Colegio Albita de Rodríguez, ve con buenos ojos la iniciativa de la campaña, «Es bueno saber que se preocupan por concientizar a los jóvenes sobre la problemática y explicar las oportunidades que hay en El Salvador,  depende de nuestra actitud y no de los demás sabiendo que podemos salir adelante. Los alumnos lo ven de buena manera, disfrutan el tour y se focalizan en un futuro no solo como estudiantes,  sino como trabajadores en la UNIVO” concluyó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar