Acontecer UNIVOCultura

UNIVO en Perú

El ballet de proyección folklórica se presentó junto a grandes compañías de ese rubro

Paola Rivera/Oscar Molina
fotos; cortesia Contigo Perú

Del 27 de octubre al 05 de noviembre se realizó en Perú el segundo festival de Folclor Latinoamericano denominado “Países hermanos unidos por la danza” LIMA 2017.

El evento fue organizado por la compañía de danza “Contigo Perú”, su director Janpier Vega y la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL).

“Plenitud Latina” de Colombia, “Corporación de arte Iberoamericano” de Ecuador, “Macuilxochitl Xochipili” de México y el Ballet de Proyección Folclórico de la Universidad de Oriente (UNIVO), El Salvador fueron los encargados de llenar de colorido el festival con sus respectivas danzas y culturas junto a los anfitriones.

Visitaron lugares como Lurín, Callao y Barranco, todas con el clima frío que caracteriza al Perú, sin embargo, la calidez de su gente contrasta con el mismo.

“Nos sentimos muy bien acogidos por todos nuestros hermanos peruanos y disfrutamos mucho las danzas de los demás países que participaron, fue una integración muy bonita durante los más de diez días que estuvimos en Lima” expresó Abigail Jaramillo, integrante de la Corporación de Arte Iberoamericano. Elenco que no solamente era integrada por jóvenes, sino que contaban con seis miembros de la tercera edad.

Diego Romero, integrante de la Compañía de Danza Contigo Perú expuso que el festival fue planeado por más de seis meses, entre reuniones de los integrantes del grupo, contactos con los directores de los países visitantes, organización de los lugares donde se presentarían, el hospedaje, alimentación y posibles inconvenientes que podrían presentarse durante el festival.

Los anfitriones no solamente lidiaban con el festival sino con sus responsabilidades personales tales como trabajos, estudios y las diferentes presentaciones que la compañía tenía en simultaneo al festival de danza.

“Fue una experiencia bastante bonita, muy gratificante, feliz por los amigos que uno hace y es bueno hacer un esfuerzo como este para poder vivir experiencias y compartir con hermanos de otros países” reiteró Romero.

Las presentaciones diarias en distintos puntos de Lima, Perú fueron un total éxito, con gran cantidad de espectadores los danzantes manifestaban sus raíces culturales a través del baile, de igual forma la Universidad Nacional Federico Villareal del distrito de San Miguel, siempre en Perú, abrió sus puertas para que los estudiantes de ella conocieran las danzas de proyección folklórica de los países que participaron en el festival.

Dado por finalizado las presentaciones artísticas dentro del festival en el Jardín de niños Capullitos de Lourdes, presentación donde una pareja de cada país se encargó de alegrar la mañana de los pequeños y padres de familia asistentes.

Cada año se pretende que Latinoamérica se convierta en una sola, todo esto para ser una sola bandera, La danza como mejor muestra de la cultura de cada región o país.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar