Acontecer UNIVOInvestiga+

UNIVO desarrolló 4a jornada de Investigaciones


La investigación es una de las funciones básicas del que hacer de las instituciones de Educación Superior

Por. Ever Orlando Hernández

La Dirección de Investigaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) realizó su cuarta Jornada de Investigación en el Campus Ciudad Universitaria.  Este evento funge como plataforma para dar a conocer proyectos e investigaciones desarrolladas por estudiantes de las diferentes facultades de la institución.

En esta jornada, se evaluaron 21 investigaciones que cumplieron con los requisitos necesarios que establecen los estándares de la Unidad de Investigación. “la facultad de ciencias y humanidades es, por lo general, la que presenta el mayor número de proyectos en cada jornada.  Sin embargo, nuestro objetivo es lograr que con cada actividad se sumen nuevos proyectos que los estudiantes tengan la experiencia de presentar su proyectos ante la comunidad universitaria” expresó Celestino Hernández, Investigador del Área de Tecnología.

Asimismo, el representante de la dirección destacó que cada año se reciben decenas de investigaciones que pasan a un proceso de evaluación con el que posteriormente, se clasifica a las que serán presentadas durante la jornada. “El desarrollo de estas jornadas es parte del plan operativo anual de la Dirección de Investigación de la UNIVO con la que también se trata de darle vida a este pilar de la investigación, que es fundamental para formación de los estudiantes, y que el docente esté involucrado en este proceso” agregó también Hernández.

Uno de los proyectos más destacados durante la jornada fue el de los representantes de la Facultad de Economía, en el que estudiantes de mercadeo presentaron sus respectivos proyectos. “Parte del desarrollo de todo mercadólogo es saber investigar, por eso es que se desarrollan varias investigaciones con un tema específico, uno en el diagnóstico de la identidad comercial de la universidad y otro en la promoción de la Ruta Monseñor Romero” explicó Guillermo Babich, Coordinador de la Carrera de Mercadotecnia, sobre las participaciones de los alumnos.

De igual manera, destacó la participación de un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial que desarrollaron un motor radial. “Este motor funciona a base de la fuerza de atracción entre las cargas eléctricas y magnéticas. Esto usualmente sirve para aumentar la capacidad de corriente eléctrica” explicó Kevin Bonilla, estudiante de segundo año de dicha carrera.

Como parte de las ponencias impartidas, el estudiante de tercer año de Licenciatura  en Comunicaciones, Cristian Hernández también realizó una participación sobre los índices de migración registrados por diferentes instituciones nacionales. “Se ha recopilado información sobre la percepción de la seguridad ciudadana dentro del municipio de San Miguel a través de los registros de portales de transparencia de diferentes instituciones gubernamentales. Esto también forma parte de un proyecto de cátedra. Este tipo de actividades son una base para mi carrera y la jornada es una buena oportunidad presentar nuestras investigaciones periodísticas con el resto de estudiantes de la UNIVO” recalcó Hernández.

La Dirección de Investigación desarrolla este tipo de jornadas con la finalización de cada ciclo estudiantil con el objetivo de posicionarse como una organización al servicio de la sociedad que busca la generación de conocimiento y profesionales que dinamicen el desarrollo del país en todos los contextos, conjugada de manera pertinente y necesaria con cada una de las acciones académicas y de proyección social.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar