Reportajes

¡SUPÉRATE! Educación de calidad para los jóvenes

Actualmente ¡Supérate! cuenta con once centros a nivel centroamericano; siete en El Salvador

Un reportaje de David Bercián
fotografías: David Bercián

Un alto nivel de compromiso con la educación de calidad de los jóvenes, es una de las principales características  del programa empresarial ¡Supérate!; el cual nace por el año 2000 gracias a la fundación Sagrera Palomo, que en alianza con Grupo Hilasal, en 2004 inauguran su primer centro en El Salvador como parte de una iniciativa de responsabilidad social empresarial.

Actualmente ¡Supérate! cuenta con once centros a nivel centroamericano; siete en El Salvador, tres en Panamá y uno en Nicaragua. Además cuenta con el apoyo de Microsoft y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el auspicio de empresas y fundaciones comprometidas con el desarrollo entre las cuales están: Grupo CASSA, Hilasal, ADOC, Industrias Merlet, Fundación Poma, Fundación Raíces, Fundación CALSA, Alberto Motta, JUPÁ y el más reciente, Grupo Q.

Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a más de 3,800 jóvenes de alto rendimiento académico provenientes del sector público de educación, quienes han sido formados en tres áreas estratégicas: inglés, computación y valores.

El programa tiene una duración de tres años, enfocado en jóvenes con un alto rendimiento académico, deseos de superación y comprobables escasos recursos económicos; siendo formados desde tercer ciclo de educación básica hasta finalizar sus estudios secundarios. Al terminar ese periodo, cada estudiante obtiene reconocidas certificaciones internacionales como TOEIC (Test of English for International Communications), y MOS  (Microsoft Office Specialist) en Word y Excel.

Uno de los casos de éxito del programa es el licenciado Fabricio Ulises Chavarría, egresado de la primera promoción del Centro ¡Supérate! CASSA San Miguel en 2011; quien después de cursar sus tres años en el programa, decidió continuar sus estudios superiores en la Universidad de Oriente (UNIVO), graduándose así de la licenciatura en idioma inglés.

“Todo lo que vives en tres años: el trabajo duro, el sacrificio, la doble carga académica (…) Las cosas que aprendes sobre colaboración y trabajo en equipo, puedes ponerlo al servicio de tu comunidad, institución o trabajo. Se nota la diferencia entre un chico que estudió en ¡Supérate!, en su actitud, disponibilidad y apoyo en proyectos de voluntariados y aquellos que no”, expresó Chavarría.

En el año 2013 participó en el intercambio “Global UGRAD” en New York, donde estudió en el Nazareth College por un año. En 2015 fue parte de la competencia Hult Prize en San Francisco, California. En el año 2016 viajó a Estrasburgo, Francia para representar a El Salvador en el “Fórum Mundial Para la Democracia” y desde 2017, fue asignado como coordinador de la Escuela de Idiomas de la UNIVO dónde permanece hasta la actualidad.

El Centro ¡Supérate! San Miguel nació en el año 2009 bajo el patrocinio de Grupo CASSA, siendo el segundo centro bajo su auspicio luego del Centro ¡Supérate! Sonsonate, en cual inició operaciones en 2008. Sin embargo, a partir del próximo año enfocará su inversión en proyectos de beneficio para las comunidades cercanas y desarrollo de las familias de sus trabajadores. Por lo que se prevé que para 2019, será Grupo Q quien brinde el patrocinio de manera oficial a este centro.

Reyna Arévalo, estudiante de tercer año de este centro, indicó que el programa ha cambiado muchas cosas en su vida y que “el esfuerzo realizado a lo largo de los tres años ha valido la pena: los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, y las oportunidades de hacer voluntariado para apoyar a la comunidad”. Sin importar el sacrificio que represente, ella asegura estar dispuesta a terminar y dar lo mejor de sí. Según Erick Parada de primer año, será “una gran oportunidad para crecer y alcanzar el éxito. Aprender muchas cosas que luego serán útiles para ayudar a otros”.

De la misma manera hay muchos casos de jóvenes beneficiarios que tienen la oportunidad de cumplir sus metas gracias al programa; y quienes, además, son líderes activos en sus comunidades y lugar de estudio. Capaces de tomar decisiones acertadas e iniciativas de voluntariado demuestran sus capacidades y habilidades adquiridas. Tal como  menciona Vanessa Méndez, directora del centro ¡Supérate! San Miguel, “la mejor publicidad la hacen los estudiantes, quienes proyectan la calidad de la educación del programa a la sociedad.”

¡Supérate! San Miguel es el único centro en la zona oriental del país, lo que para Méndez representa un gran desafío, ya que no se puede beneficiar a tantos estudiantes como se quisiera, siendo uno de los principales factores la distancia y horarios de estudio establecidos.

Con siete promociones graduadas y más de 250 jóvenes beneficiados, el Centro ¡Supérate! San Miguel sigue en pie, cumpliendo su visión de ser un programa de excelencia académica que contribuya a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos de Centroamérica, con el fin de brindarles nuevas y mejores oportunidades de vida a través de la capacitación de alta calidad en inglés, computación y valores.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar