Blogs

Ser o nacer, esa es la cuestión

Ensayo

David S. Bercián
Cátedra: Redacción para Medios de Comunicación
Ilustración: Emanuel Gaitán

¿Qué sería de ti si tus padres te hubiesen abortado? Es uno de los tantos mensajes que recientemente se han lanzado en relación a la lucha contra el aborto. Si tu respuesta es que, posiblemente serías hijo de otras personas,  más siempre existirías porque hay un plan para ti, entonces crees en un plan divino estipulado y, por ende, aceptas los fundamentos religiosos que denuncian este acto; por tanto, no hay más de qué hablar. Sin embargo, si este no es tu caso, entonces presta atención a las situaciones planteadas a continuación.

Imagina que tus suegros hubiesen abortado a la que hoy es tu esposa o a quien es tu esposo. Si los padres de tu novio o novia hubiesen decidido no dar a luz a esa persona tan especial para ti. Si hubiesen abortado a tu mejor amigo o amiga. Un mundo dónde Beethoven, Gandhi, Lutero, Churchill, Washington, Colón, Tesla, Aristóteles o la madre Teresa de Calcuta jamás hubiesen nacido. ¿Cómo visualizas ese mundo?

Piensa por un momento ¿Qué harías si supieras que Abraham Lincoln se ha formado en el vientre de una mujer que quiere abortar solo porque sí? ¿Si quien sería la madre de Thomas Edison no tiene recursos para proveerle una vida digna y por tanto ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo? Imagínate que han violado a quien ahora sería la madre de Martín Luther King; más ella decide abortar para no recordar por medio de la criatura, aquel doloroso momento. ¿Qué harías si Steve Jobs se forma en el vientre de una mujer que corre riesgo de morir a la hora del parto? Si tu fueras ese médico…Sabiendo lo que cada una de estas mujeres lleva en su vientre y de lo que estos personajes harán por la humanidad ¿permitirías que fueran abortados?

Ahora bien, ¿y si en lugar de ellos fuese Mussolini, Bin Laden, Saddam Hussein o Hitler, cambiaría tu perspectiva de protección de la vida? déjame preguntarte ¿vale acaso la vida de alguno de estos personajes más o menos que la tuya, la mía o la de otra persona? ¿vale más la vida de siete sacerdotes que la vida de siete narcotraficantes?

Es realmente triste ver cómo un panorama aparentemente concreto sobre la vida y el valor de ésta se desmorona por el simple hecho de saber quién es la persona que se forma en el vientre. Es imposible predeterminar a un ser para realizar acciones establecidas durante el resto de su vida. Es por esto que en la mayoría de ocasiones se toma en cuenta el bienestar presente de la madre por encima del bienestar del binomio en su totalidad, dado que se desconoce la condición futura de la criatura en proceso de formación.

El aborto es la división arbitraria de los seres humanos en aquellos que merecen vivir y aquellos que no…si la dignidad humana depende de algo más que de una simple pertenencia a la raza humana, inmediatamente tenemos que elegir entre personas que son importantes y otras que no…La condición del niño no nacido como carente de voz y el más vulnerable agrega otra dimensión a los debates sobre la moral y la gravedad del aborto. Aquí no puede aplicarse la categoría de la bioética de la autonomía, porque el niño no nacido no tiene forma de hablar por sí mismo. (Rev. Thomas D. Williams, 2007)

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Del año 2010 al año 2014, se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los casos registrados), de los cuales el 97% se produjo en África, Asia y América Latina. (OMS, 2017)

En El Salvador entre 2010 y noviembre de 2016 más de 160 mil adolescentes fueron hospitalizadas por complicaciones en el parto… de 12 a 14 años se registraron 10,145 casos, mientras que de 15 a 18 años el registro es de 150,849 casos en los 30 diferentes hospitales públicos en el país. Todos diagnosticados ya sea por preeclamsia o aborto, por mencionar algunos. (elsalvador.com, 2017)

Es alarmante la cantidad de vidas en riesgo gracias a esta dinámica social. El doctor en filosofía y actual docente de sociología en la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, postula al respecto.

El aborto suele ser presentado como un signo de progreso social, como una conquista, algo positivo, un bien. En cambio, el debate hacia la temática es presentado como un retroceso y el diálogo sobre el tema, como retrograda. Parece que el hecho de ser pro vida se asocia con el ser de derecha, católico, conservador, etc. y esto complica las cosas. (Riveros, 2014)

Luego del caso Wade vs. Roe que culminó con la aprobación del aborto en los Estados Unidos, se han desprendido diferentes posturas a lo largo del planeta., convirtiéndose en uno delos más inquietantes y prolíficos temas de la bioética. Los principios básicos de esta son: justicia, beneficencia, no maleficencia y autonomía, o sea, ser juez y ejecutor de uno mismo. (Lastra, 2011)

Según esto, el tema ha sido abordado meramente desde el punto de vista materno, por lo que se determina el bienestar de la madre por encima de un tercero, el cual sin ningún tipo de consideración simplemente es puesto a un lado. Desde el punto de vista obstétrico, se entiende al producto de la concepción como un ser único desde el momento de su diagnóstico por cualquiera que sea el medio empleado, lo cual va encaminado en el bienestar del binomio madre-hijo. Sin embargo, en situaciones de gravedad para la madre, el hijo siempre ocupará un lugar secundario.

¿Hasta dónde el derecho de una mujer de decidir sobre su cuerpo es mayor que el de aquel que lleva en su vientre? En todo caso, quedaría este a merced de la voluntad del exterior que le rodea, sin contar con una identidad bien definida y con derechos cambiantes de acuerdo al deseo de quienes si pueden razonar y tomar decisiones sobre él.

En El Salvador se han propuesto algunas causales bajo las cuales se propone permitir la interrupción del embarazo; generando división entre los diferentes sectores que se pronuncian en favor y quienes no lo hacen.

La primera causal propuesta es la interrupción del embarazo por motivos de violación. Jonathan Bonilla, graduado de licenciatura en ciencias jurídicas de la Universidad de Oriente afirma que: de aplicarse una ley como tal, debe darse seguimiento a cada caso en particular desde el momento de la denuncia para tomar su petición de abortar como válida. En caso de no presentar una denuncia previa a la notificación de su intención de interrumpir el embarazo, esta no será aceptada. Si decide abortar, será sancionada con el rigor que la ley otorga a un caso de aborto particular e ilegal. Necesitamos una renovación de la constitución que determine el momento exacto en que el estado reconozca el punto en que se da la concepción de un ser humano, ya que esto generalmente crea ambigüedades, generando quiebres de ley que sólo crean más conflictos (Bonilla, 2018)

La segunda causal es el riesgo mortal de una madre al momento del parto o que esta no se encuentre con un estado de salud apropiado para dar a luz. Dónde se priorizaría la vida de ella por encima de la del ser dentro de sí.

Decimos pues, en base a los datos antes mencionados que, existen diversos enfoques sobre la permisión o negación del aborto. Muchos países ya han aprobado este acto en sus territorios; pero El Salvador sigue luchando por evitarlo en el mayor grado posible, pero la diversidad de ideologías ha generado un conflicto social que de una manera u otra repercute a la nación entera y, sobre todo, a las personas afectadas.

Aunque el aborto se legalice, no significa necesariamente que sea correcto. Según la licenciada en psicología, Orquídea Pereira, las consecuencias de un aborto serán evidentes, debe, por tanto, someterse a un proceso psicológico que le ayude a superar esa difícil situación, evitando así un futuro lleno de cargos de consciencia, culpa, generando rechazo hacia su pareja o caer en una depresión severa. (Pereira, 2018)

Ante todo, sin importar la manera en la cual una mujer resulte embarazada, es una vida la que empieza a formarse dentro de ella, la cual, bajo ninguna circunstancia es culpable de dicha situación.

Es asimismo apropiado comprender que en ocasiones hay circunstancias fuera de nuestras manos y que son producto de algo totalmente ajeno a nuestra voluntad; casos extremos que, a diferencia del resto, se les debe prestar especial atención. No es sobre aprobar liberalmente el aborto, tampoco que sin cuestionamiento alguno se condene tal acto sin importar las condiciones en que se encuentren los involucrados. Cada caso es diferente, uno más complejo que otro, uno más riesgoso que otro. En tales casos es necesario prestar sumo cuidado, para evitar posibles complicaciones a futuro.

Cada persona piensa diferente, el aborto es un delito, sobre todo, para aquellos que, por su descuido, cobran la vida de un inocente. Legalizar el aborto, es legalizar la irresponsabilidad de aquellos que solo buscan un momento de placer. También, es dar la oportunidad a aquellas mujeres de poder llevar una vida plena y cumplir sus sueños, los cuales en un momento intentaron ser truncados por motivos ajenos a sus deseos violando incluso, sus mismos derechos.

El aborto será apropiado dependiendo del cristal con cual mires. Dependerá de cada caso en concreto, dependerá del pensamiento crítico que poseas hacia la realidad actual, dependerá de cada persona afectada, de cada causa que genere un embarazo, dependerá exclusivamente de la persona afectada y dependerá de cada evento en particular. Es su cuerpo, ella decide, así también es el de la criatura y aunque no pueda decidir por sí misma, se le deben respetar sus derechos. Todo ser humano es, porque en un momento nació; tú eres, porque naciste.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar