Acontecer UNIVONoticias

Presentan investigación Sobre Plan Nacional De Formación Docente

El desempeño profesional de los participantes en el Plan Nacional de Formación Docente, en el periodo 2015-2017, es una investigación desarrollada solamente en la zona oriental y de la que se espera trabajar su segunda etapa en el transcurso del presente año.

fotografías: Geydy Romero

Recientemente se realizó el lanzamiento del libro “El desempeño profesional de los participantes en el Plan Nacional de Formación Docente, en el periodo 2015-2017” evento que se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Universidad de Oriente (UNIVO) al que asistieron docentes, investigadores y estudiantes de profesorado de dicha institución.

La investigación fue desarrollada tras una  iniciativa del Ministerio de Educación, el cual por medio del Jefe del Centro de Formación Docente de San Miguel, Elmer Ulises Ventura Ventura junto los investigadores Adán Mendoza de la UNIVO, José Félix Rojas Cabeza de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y Edgardo Antonio Lazo Reyes de la Universidad Modular Abierta (UMA) echaron  a andar el proyecto que comprendió los meses de enero a noviembre del 2017.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Director de Investigaciones de la UNIVO, Rodolfo Mejía Dietrich quien enfatizó sobre la importancia de la investigación científica aplicada a la pedagogía y los avances que se pueden realizar partiendo de los resultados; “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”  dijo Dietrich, citando al brasileño Paulo Freire, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.

Posteriormente Elmer Ventura explicó el capítulo I del libro “Fundamentos y antecedentes de la formación docente en El Salvador”, en el que habló sobre el soporte legal que respalda la investigación así como los antecedentes que conllevaron a la misma.

La explicación del capítulo II Dominio curricular” estuvo a cargo de Félix Rojas quien en su intervención detalló la distribución de la muestra según especialidad y cantidad de docentes. También expuso las fórmulas utilizadas para considerar la dificultad de los ítems utilizados y la discriminación de conocimiento según aciertos y desaciertos de los mismos.

Del capítulo 3 “Concepciones sobre la enseñanza con enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación” habló Adán Mendoza, este mencionó que para el estudio utilizó un enfoque metodológico mixto, basado en un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recogidos. También hizo mención sobre algunos de los resultados más significativos sobre la relación de los docentes y las CTI.

Al hablar con Elmer Ventura sobre las posibles mejoras que se pueden realizar en el sistema educativo de El Salvador, partiendo de los resultados obtenidos en la investigación; este mencionó que como Ministerio de Educación están convencidos que los maestros deben tener una buena preparación en términos de dominio curricular.

“Gracias a la investigación probamos que los especialistas que están participando en el Plan Nacional de Formación tienen un mayor desempeño y mejor dominio en su especialidad, respecto a los demás docentes que no forman parte” recalcó Ventura.

Participación de la UNIVO en el proceso de investigación

La Dirección de Investigación de la UNIVO contribuyó con el proyecto a raíz de una convocatoria por parte de la Dirección Nacional de Educación Media.

Rodolfo Dietrich también mencionó que para este año se van a integrar otros cuatro núcleos de investigación donde junto a David Chávez, Alba Araujo y Adán Mendoza quien ya fue parte del primer proyecto, la UNIVO tendrá presencia  en cada uno de ellos.

“Actualmente ya se está trabajando en la finalización del perfil que se va a presentar y esperamos que en el mes de diciembre podamos estar dando a conocer el libro” concluyó Mejía Dietrich.

Haz click en el enlace y descarga el libro en formato PDF.

Libro «El desempeño profesional de de los participantes en el Plan Nacional de Formación Docente, en el período 2015-2017»

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar