Entrevistas

«Para mí el éxito está en descubrir para qué eres bueno»

San Miguel

“Me gusta lo que hago, lo disfruto y puedo pasar haciéndolo incluso sin que me paguen”

Entrevista con: Licda. Flor de María Olivares, Coordinadora del Programa de Honor, Liderazgo y Competitividad de la Universidad de Oriente y Coordinadora de la Oficina de Internacionalización.

Una entrevista de David S. Bercián

Flor de María Olivares es Licenciada en idioma Inglés,  graduada de la Universidad de Oriente (UNIVO), con posgrado en dirección de empresas en la misma institución; además de un posgrado en Internacionalización de la Educación superior en la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Es una profesional exitosa y con una amplia experiencia laboral en el área académica, quien actualmente labora en la UNIVO,  coordinando una serie de proyectos muy importantes para el desarrollo pleno de los estudiantes. Dentro de los roles que actualmente desempeña están:

La coordinación de la oficina de internacionalización de la universidad; el cual es un eje transversal dentro del plan estratégico institucional. Se ocupa de buscar las oportunidades en el extranjero para los estudiantes UNIVO, entre las cuales se pueden encontrar aquellas que están tanto diseñadas exclusivamente para los jóvenes de esta institución como aquellas que están abiertas a la población en general.

Olivares también se encarga de velar por los estudiantes extranjeros o internacionales e integrarlos a la universidad y a los programas que se promueven dentro de ésta; de los cuales, a la vez, pueden ser parte.  En adición, también brinda apoyo en los procesos de internacionalización de los estudiantes; capacitándolos en la compleción de formularios de aplicación a becas en el exterior, asesorías, talleres y en la creación de un buen perfil académico. También se encarga de la conexión internacional, haciendo consorcios en el extranjero. Sobre todo, en atraer la parte internacional a la mente de todos los estudiantes.

De igual manera, forma parte del Programa de Honor, Liderazgo y Competitividad desde su aprobación en el año 2013 y ejerce labores como coordinadora de éste desde su primera promoción en 2014.

La licenciada Olivares es conocida por sus amigos cómo una persona que siempre sonríe, una persona paciente y muy dedicada en su trabajo. En todo momento durante la entrevista se mostró muy contenta y llena de humor, pareciendo estar disfrutando responder a cada pregunta que se le hacía.

¿Qué es lo que las personas suelen pensar de usted y que no es cierto?

Es una buena pregunta. Suelen pensar que soy una persona muy seria y que sería difícil tener una conversación conmigo, porque de pronto quizá soy un poco intimidante; Sin embargo, sólo cuestiono lo que alguien me dice. Eso no es cierto, ¡tengo mucho humor!

¿Cuáles son los tres adjetivos que considera usted que la describen mejor?

Considero que soy visionaria, muy arriesgada y creativa, pero no del tipo de creatividad que tiene chongas y esas cosas; sino que me gusta crear cosas nuevas. Aunque, hasta cierto punto también necesito del otro tipo de creatividad para crearlas.

Si pudiera dedicarse a otra cosa que no es a lo que se dedica actualmente, ¿qué sería?

Quizá yo sería pintora. Siempre me he sentido muy atraída por el dibujo, el arte y la pintura; aunque al final nunca logré desarrollar algo tan fuerte. Siempre hice cursos y esas cosas, pero nunca los terminé.

¿Cuál ha sido el mayor logro que ha obtenido en el área profesional en que se desenvuelve?

Hacer que la gente viaje; pero que viaje para mejorar su área académica, su parte profesional, crear interconexiones y a veces, simplemente por conocer nuevas culturas.

Aparte de sus títulos, ¿qué considera usted que la convierte en la persona adecuada para dirigir los proyectos que actualmente están bajo su responsabilidad?

Me gusta lo que hago, lo disfruto y puedo pasar haciéndolo incluso sin que me paguen. Podría ser voluntaria, sólo lo hago porque me gusta.

Mencionó que es una persona arriesgada ¿Cuál ha sido el mayor riesgo que ha tenido que tomar en su vida?

El mayor riesgo… Ha sido que mi esposo y yo nos hemos ido a otro país y renunciamos a nuestros trabajos. Es un riego para las personas adultas porque tienes casas que pagar, también cuentas por cobrar y entonces, vas desde la comodidad financiera, dónde sabes que el dinero está allí a uno que no sabes cómo va a funcionar ni qué vas a hacer al regresar. Para mí no fue un riesgo en sí, porque el riesgo más grande era para mi esposo. Pero como somos una familia, eso lo hace un riesgo de familia.

¿Se considera usted una persona abierta a los cambios?

Sí, pero no a los cambios que me pongan, sino a los cambios que yo vaya ajustando. Es decir, la sociedad tiene muchos cambios y yo estoy abierta a todo lo que venga; pero, no significa que voy a aceptar cada cosa. Voy a proponer, ya que quizá el cambio que necesitamos es otro.

 

Actualmente ¿Cuáles son los retos más grandes que debe enfrentar como profesional y cómo los enfrenta?

Hacer que más gente viaje. Técnicamente se llama conciencia global, internacionalización o interculturalidad; pero yo en términos sencillos digo: que la gente viaje. Me gustaría, por ejemplo, que los niños desde que están de cuatro o cinco años desarrollen su conciencia global, que puedan ser interculturales, que se internacionalice la educación en El Salvador desde sus inicios hasta el final. Yo trabajo con educación superior, pero hay una parte atrás que hay que trabajar. Por lo tanto, uno de los retos para mí es hacer que esto pueda suceder.

¿Quién ha sido la persona que más ha influido sobre usted a lo largo de su vida para poder convertirse en la persona exitosa que es actualmente?

Quizá son dos. Mi papá y mi mamá.

Si tuviera la oportunidad de dejar un legado en el mundo ¿Por qué le gustaría que la gente le recordara?

Nunca había pensado eso, pero supongo que quizá como alguien que tenía un problema y lo solucionó, o porque hizo una buena contribución al sistema de educación del país. Claro, la contribución siempre estaría enfocada en lo que ya mencionaba sobre la internacionalización de los jóvenes.

Si escribiera todo lo que ha ocurrido en su vida hasta hoy en un libro ¿Considera que alguien se interesaría en leerlo? ¿Qué título le pondría?

Si alguien compartiera las mismas inquietudes, quizá sí, sería interesante. Como título quizá le pondría: How you never met me (Cómo nunca me conociste).

¿Hay algún personaje histórico a quien usted admire y que le gustaría imitar?

Me encanta Martín Luther King; me gusta su ideología, su filosofía y su lucha. Tú lees algo de él y sabes que hay sabiduría detrás; hay algo excepcional en él, en sus palabras y en sus pensamientos.

¿Hay alguna persona que usted conozca que yo debería conocer?

¡Oh sí!, a mi mamá. Porque pasas cinco minutos con ella y terminas motivado, creyendo en ti mismo, contándole todos tus problemas y escuchando sus consejos. Tras cada conversación con ella terminas con nuevas fuerzas para continuar, pues su motivación es tan buena y suficiente para que creas en ti mismo.

¿Qué libro ha leído usted que yo debería leer?

Hay muchos, pero el último ha sido: The Tyranny of the Experts (La Tiranía de los Expertos), de William Easterly. Te hace analizar la realidad que tenemos a diario desde una perspectiva diferente. Te ayuda a darte cuenta de lo que hacen los países desarrollados y los subdesarrollados y te da una perspectiva diferente de lo que normalmente vemos de la ONU y toda esa gente que está ayudando a naciones como la nuestra.

¿Cuál es el aspecto sobre usted que más le gusta?

¡Se lo deberías preguntar a mi esposo! (bromeó) […] Soy determinante, porque si yo digo que voy a hacer algo, yo lo hago y todo mundo sabe que lo voy a hacer. En mi familia saben que, si digo que voy a hacer algo, no voy a dudar en hacerlo.

Si tuviera que elegir entre una vida corta, pero llena de dinero y éxito o una vida larga llena de felicidad y tiempo ¿Cuál escogería?

Cualquiera, no sé, el dinero no es malo y que tengas dinero no necesariamente significa que no tengas felicidad. Yo creo que todo mundo te diría: yo quiero la vida larga con felicidad, pero yo escogería la vida corta. Así podría hacer todos los programas que siempre he querido.

¿Cuál es su frase favorita? ¿Por qué?

Hay un proverbio en La Biblia que dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Proverbios 1:7) Una sociedad que no teme a Dios, si no hay una base, simplemente no hace lo que nosotros podemos hacer gracias a él.

¿Qué deberían hacer los jóvenes hoy en día para prepararse a enfrentar un mundo tan cambiante aparte de estudiar una carrera universitaria? Ya que lo que actualmente vivimos, no será lo que en cinco años.

Yo pienso que, si un joven quiere asistir a la universidad, que asista, y si no, que no lo haga. Pienso que la sociedad está equivocada al decirte que el éxito está en la universidad; para mí el éxito está en descubrir para qué eres bueno y saber cómo potenciar esas habilidades y eso puede ser dentro o fuera de la universidad. Yo no aconsejaría ir a la universidad y aparte de eso hacer algo más, no. Sino pensar que es lo que quieres hacer, cuáles son tus habilidades, qué es lo que te gusta y luego potenciarlo, a nivel nacional e internacional. Si es ir a la universidad, pues ve a la universidad, así estarás a la vez potenciando lo que te gusta.  Lo uno o lo otro, te llevará siempre al mismo punto, a vivir una vida haciendo lo que quieres y te gusta hacer; impactando la vida de las personas que a lo largo de tu camino van a encontrarse contigo.

¿Cómo podría yo como persona agregarle valor a su vida?

¿Tú a mí?, bueno, conversando; es decir, contándome qué es lo que te interesa. Considero que eso.

¿Qué metas pretende alcanzar en un futuro como profesional?

Mi propósito es de aquí a dos años, proponerle al Ministerio de Educación algo que he identificado. Tenemos nueve ejes transversales en todos los niveles de nuestro sistema educativo, pero yo voy a proponer el décimo eje, uno sobre la conciencia global. Pero para que me escuchen debo de investigar; por lo cual ya he diseñado una ruta para poder lograrlo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar