Cultura

Nos dejó la poeta Claribel Alegría

Ella era nicaragüense y salvadoreña de corazón

Redacción: Sofía Raymundo
Fotografía:web

Clara Isabel Alegría Vides, mejor conocida como “Claribel Alegría, nació en Estelí Nicaragua, el 12 de mayo de 1924 y murió en Managua, el 25 de Enero de 2018, fue una exitosa poeta, narradora y traductora salvadoreña-nicaragüense.

Sin duda, Claribel Alegría deja un gran legado a las que ella misma llamaba, sus dos naciones; mediante la colaboración de Flakoll con aproximadamente 22 traducciones y publicaciones, 42 trabajos literarios entre poesía, novelas y cuentos, incluyendo “Claribel Alegría en el País de la Realidad” publicado en 2012.

En sus escritos desbordaban sentimientos de amor, esperanza, anhelo e incluso la muerte; en búsqueda de la democracia y denuncia de la opresión en compromiso social por la situación política, lideró la corriente literaria que impulsó a Centroamérica como la “Generación Comprometida”

Su educación inicial la tuvo en El Salvador; el año 1943 se mudó a Estados Unidos, y cinco años después obtuvo el título en Filosofía y Letras, en la Universidad George Washington, teniendo como mentor a Juan Ramón Jiménez.

Entre sus trabajos dedicados a El Salvador se encuentran: La novela “Cenizas de Izalco” (1966), una dedicatoria “Homenaje a El Salvador” (1981), dos ensayos “La encrucijada salvadoreña” (1980) y “No me agarran viva, mujer salvadoreña en lucha” (1983). Por lo que Claribel recibió de La Asamblea Legislativa de El Salvador el reconocimiento como notable poeta y distinguida maestra, el cinco de diciembre de 2013.

También el VII Festival Internacional de la Poesía de Granada, fue dedicado en homenaje y reconocimiento en vida a su carrera como escritora, puesto que destacó como traductora de poesía anglosajona como la de Robert Graves, MarkStrand y Susan Griffin, apoyada por su esposo Darwin j. Flakoll, quien también la ayudó para presentar su antología del boom Latinoamericano New Voices of HispanicAmérica, en Estados Unidos, 1962.

Uno de sus últimos frutos fue convertirse a los 93 años en la única mujer Centroamericana en recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, como galardón a la literatura Universal en 2017.

Descanse en Paz Claribel Alegría (1924-2018)

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar