miércoles, 21 noviembre 2018

“No hay trata de personas, sin clientes”

San Miguel.

Entrevista con: Corina Saraí Franco de Hernández, oficial de proyecto en la prevención de trata de personas y tráfico ilícito.

Redacción: Jennifer Romero
Cátedra: Redacción para Medios de Comunicación

Corina Saraí Franco de Hernández es la  oficial de proyecto en la prevención de trata de personas de la organización No Gubernamental Save The Children en San Miguel;  recientemente recibió  cursos y diplomados impartidos por la  Organización Internacional para  Migraciones. (OIM), para poder dar asistencia a víctimas de trata de personas en El Salvador, así mismo poder impartir esta temática a la población.

La trata de personas es un delito que para muchos pasa desapercibido, debido a la escasa información, es por esa razón que mediante un convenio firmado con la alcaldía de San Miguel y San Rafael de Oriente, la oenegé Save The Children lanzó un proyecto para desarrollar acciones para la prevención de la migración ilegal de niños y adolescentes que viajan hacia los Estados Unidos y así mismo reforzar las áreas que son vulnerables a la trata de personas.

Franco, expresó en una conferencia organizada por estudiantes de comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), que la zona más vulnerable es la rural,  debido a la falta de información que la población tiene sobre la trata de personas y tráfico ilícito, así mismo indicó que los departamentos más vulnerables son: Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

  • ¿Cuánto tiempo tiene Save The Children en El Salvador?

Save The Children trabaja en El Salvador desde 1979 implementando programas en las zonas más vulneradas del país.

  • ¿Porque en El Salvador el tema, el delito de la trata de persona no es muy conocido?

Porque la ley tiene pocos años de haberse aplicado, aun así ya se detectaban casos de trata de persona, y estos casos eran manejados a través del código penal, en El Salvador este tema pasa por desapercibido.

  • ¿Cuál es procedimiento que se utiliza para ayudar a las víctimas de trata?

Las personas son llevadas a un albergue para brindarles tratamiento psicológicos, atención médica y asesoría legal, si el caso no es nacional, ella deciden si volver al lugar de origen si se considera que no hay ningún riesgo.

  • ¿ Se tiene algún caso registrado actualmente?

Solo se tiene el caso de una adolescente de 12 años que fue víctima de trata por parte de un familiar quien también era adolescente, pero de igual manera el delito fue cometido.

 ¿Cuáles son los departamentos más vulnerables a la trata de personas y tráfico ilícito?

 Por sus límites y acceso más rápido a las fronteras serian San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

  • ¿Qué se puede hacer para disminuir estos casos?

Necesitamos que las personas se sensibilicen, también dar a conocer estos temas y poner la denuncia.

  • El gobierno juntamente con la PNC ayudan para disminuir estos casos en el país.

 Por políticas institucionales no se puede brindar esta información.

 ¿Cuantas organizaciones no gubernamentales les brindan ayuda?

Los proyectos se realizan con la ayuda de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Nombre: Corina Saraí Franco de Hernández

Cargo; Oficial contra la trata de personas de Save The Children

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.