Noticias

Mínima inversión en las mujeres

Chinameca, San Miguel

Redacción y foto: Rossy Saravia
Cátedra: Comunicación Política

 Los recursos son insuficientes para atenderlas

Chinameca es un municipio ubicado en el departamento de San Miguel, donde 11,773 de la población son mujeres de un total de 25 mil habitantes.

Karina Avalos dirige la Unidad de Genero en la alcaldía municipal, inició su trabajo cuando Roger Merlos fue elegido por la población como alcalde, es la única encargada de esa área, pero recibe apoyo de sus compañeros. Mientras que en otras alcaldías se les llama Unidad para la Mujer, en esta se le llama Unidad de Género y los proyectos que se ejecutan van dirigidos para hombres y mujeres, pero siempre hay talleres dirigidos para el sector femenino de las comunidades.

Además, han decidido tomar en cuenta a los hombres dentro de los proyectos para brindarles algunos beneficios, como las campañas de salud, los talleres y charlas sobre la violencia de género. Sin embargo no se dirigen a la niñez porque la Unidad de Prevención de la Violencia es la encargada de ejecutar proyectos para ese sector en específico. Para poder asistir a los talleres o actividades solo se necesita ser mayor de 16 años, asistir a las clases y reuniones en las que se les solicite.

El actual gobierno asigna $10 000  para las unidades que van dirigidas hacia el desarrollo de las mujeres en los diferentes municipios del país, lo que significa $833.33 al mes; este presupuesto no les permite atender a todos los que lo necesitan ni a todos los cantones, 20 en total con los que cuenta el municipio

Marta Gonzáles, habitante de Chinameca asegura que nunca ha sido beneficiada con esta clase de proyectos, pero que le gustaría aprender en los talleres que se imparten.

Por otra parte, los proyectos y talleres se llevan hasta las diferentes áreas rurales, buscan el espacio idóneo para ejecutarlos, de esa manera es como las personas pueden acceder fácilmente y formar parte de ello. Lamentablemente no pueden cubrir los 20 cantones que el municipio posee, según Karina, un año no les alcanza para para trabajar con todas las comunidades.

También, cada comunidad tiene una líder para mantener una mejor comunicación en los diferentes sectores. La Unidad de género recibe capacitaciones y algunas actividades son apoyadas por el  Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEM) y Ciudad Mujer.

«Los recursos que el gobierno deposita para el beneficio de las mujeres no son suficientes» dijo dijo Karina +Avalos, la alcaldía siempre tiene que aportar  parte de los recursos para llevar a cabo el objetivo que tienen como unidad.

Por otro lado, Ávalos asegura que el gobierno aunque aporta el recurso monetario para la Unidad de género, pero no de la manera correcta, ve mucha deficiencia en la atención de calidad que las mujeres salvadoreñas merecen, señaló que en Ciudad Mujer tienen que esperar mucho tiempo para recibir respuesta sobre un examen médico, “Las salvadoreñas merecen una atención de calidad en los establecimientos que han sido creados para ellas”.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar