Noticias

MINED y Universidades desarrollan taller de Investigación Educativa

El objetivo que  pretende el Ministerio de Educación es poder conformar un equipo de investigación institucional que le apueste al proceso de investigación educativa

Redacción y fotografía: Miguel Rodríguez

El tema Investigación educativa durante muchos años  no ha sido  abordado con la importancia que requiere,  en ese sentido parte del trabajo que  está realizando el Ministerio de Educación (MINED, es promover talleres que buscan fortalecer las habilidades de los docentes, en cooperación con el sistema de educación superior.

La Dirección Nacional de Educación Media y Tercer Ciclo (DNEM) del MINED, en conjunto con seis universidades del país, realizó recientemente un estudio con profesores de diferentes instituciones, para conocer cuáles son las competencias que estos poseen en el campo de la investigación y que se debe mejorar.

El taller se llevó acabo a escala nacional simultáneamente en las seis universidades, siendo la Universidad de Oriente (UNIVO) una de ellas, que bajo la supervisión de Rodolfo Mejía, director del área de Investigaciones de dicha entidad y el sociólogo e investigador educativo Adán Mendoza,  se encargaron de impartir las temáticas y técnicas a los docentes representantes de educación media.

Las instituciones que se sometieron al taller e investigación fueron seleccionadas por zonas. De la zona oriental, en promedio son ocho instituciones las que formaron parte;  se seleccionó una muestra de quince docentes por zona, específicamente aquellos que imparten la materia de seminario.

Armando Moreno, docente del Instituto Nacional Prof. Francisco Ventura Zelaya (INFRAVENZ) de Santa Rosa de Lima, La Unión, manifestó que sus expectativas del taller eran conocer los métodos y técnicas que se utilizan en el área de la investigación educativa,  ya que él imparte la materia de seminario y métodos de investigación y  es nuevo en el área.

“Lo interesante de esta investigación es que no solamente se está tratando de observar el proceso de la practica educativa como tal, sino que también se interviene. En estos momentos hemos diseñado una prueba que pretende evaluar como están los docentes en la enseñanza de la metodologia de la ciencia” comentó el investigador educativo,  Adán Mendoza.

Por su parte Mejía mencionó que “se trata de un estudio cuasi-experimental en donde se midió las competencias con un examen  pre-test antes de que los docentes tomaran el taller. El taller está contemplado para cinco semanas, en la última semana se medirán nuevamente las competencias con un examen pos-test . Con esto se busca conocer el dominio de las enseñanzas investigativas que poseen los docentes antes y después de que finalice el taller» acotó.

 “Al final lo que se busca es promover o mejorar las técnicas de investigación educativas para fortalecerlas en los docentes y que puedan ser transferidos esos conocimientos a los estudiantes de educación media” Rodolfo Mejía, director de investigaciones de la UNIVO.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar