Entrevistas

«Lo primordial tiene que ser enseñarle a la gente como alimentarse a sí misma, por medio de su propio terreno o parcela»

Como parte de los proyectos del año, la Universidad de Oriente (UNIVO) a través del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) y la Universidad de Connecticut, conocida como UCONN ubicada en los Estados Unidos, lanzaron un intercambio y fortalecimiento de ideas sobre el proyecto “Incubadoras de Empresas”, este fenómeno del siglo que se dedica a albergar emprendedores y acelerar su crecimiento a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales.

Diferentes talleres serán impartidos de la mano de la licenciada en estudios de Administración de Empresas de la Universidad de Cambridge, Valeria Bisceglia, quien cuenta con una maestría en sostenibilidad e innovación de la Stern School of Buniness de la Universidad de Nueva York. Con su experiencia y  estrategias, se ha convertido en una asesora de confianza brindando ayuda a las empresas para poder desarrollar la capacidad de crecimiento y manejar las practicas organizativas viables.

Uno de los temas abordados a través de la experta es la seguridad alimentaria, básica para la estabilidad de las familias  que se pretende tomar en cuenta para el desarrollo empresarial local.

Por: Stefany Rodríguez

¿En qué consiste el proyecto de desarrollo de empresas de la Universidad de Connecticut?

Lo que hacemos es que asistimos a empresas en cualquier etapa de su desarrollo, que recién están comenzando, y que están desarrolladas y establecidas por muchos años, que buscan estrategias para crecer. Entonces, la idea del proyecto ha sido encontrar formas de colaborar e intercambiar conocimiento siendo que en Estados Unidos la organización ha estado operando por más de 35 años, el poder proveer un poco de las experiencias y las lecciones aprendidas para que otros CDMYPES más nuevos tenga la oportunidad de aprender de los errores de los demás, y quizás conseguir nuevas estrategias para ver como asistir a esos empresarios de una mejor forma. El proceso de aprendizaje nunca termina tanto para nosotros como para los que lo reciben.

¿Cuántas empresas han sido beneficiadas por medio de este programa?

El año pasado en Connecticut trabajamos con 1,250 empresas, asistiéndoles a recaudar fondos de más de 50 millones de dólares en total, son negocios tan variados como un pequeño restaurant, una tienda de café o una empresa que está desarrollando un nuevo proyecto vía tecnológico, esto tiene una variedad muy amplia

¿Cómo funciona este proyecto en Estados Unidos?

La manera en que funciona en los Estados Unidos es que hay una organización federal que se llama Administración de la Empresa Pequeña, ellos fueron los que crearon legislación para que exigieran una equivalente: CDMYPE. Se estableció y se tenía el requerimiento que todos los centros de desarrollo para la pequeña empresa fueran huéspedes de una universidad del estado. Entonces, alrededor de todo el país, el centro de desarrollo es bajo nuestra organización, todos están dentro de una universidad.

 ¿A quiénes imparten las capacitaciones sobre el desarrollo empresarial?

Son capacitaciones para compañeros de consejos de negocios y personas que están involucradas con estudiantes que aspiran a comenzar su empresa o potencialmente, que puedan ser inspirados por sus maestros y comenzar sus propias empresas.

¿Cómo desarrollan estas capacitaciones?

Con tres días de capacitación lo que estamos abordando son las mentalidades empresariales, con las iniciativas que UNIVO tiene para tratar de ayudar a la juventud. Es un tema muy importante porque se trata de transmitir a las personas que están comenzando un negocio lo que se requiere en tema de mentalidad y espíritu para poder emprender, el comprender que no tiene el poder de tomar sus propias decisiones, comprender como formar su propia comunidad, no dejarse llevar por lo que los demás dicen y poder elegir uno la comunidad que le parezca más valiosa. Es un programa que existe en los Estados Unidos que ha producido resultados muy positivos, pensamos que a pesar que  no está traducido al español en su formato original,  se han tomado las ideas principales.

¿Cómo asesoran a los potenciales empresarios?

Hablamos acerca de una variedad de herramientas para conseguir información de estadísticas, de diferentes tipos de empresas y herramientas que utilizamos hoy en día para asistir en el proceso de asesorar a nuestros clientes que nos presenten un soporte más objetivo, en vez de simplemente darles la opinión de como pensamos que tienen que mejorar. El tener información objetiva y estadística de los diferentes tipos de industrias, para decir: “bueno, aquí es donde está usted y aquí es donde están otros compañeros dentro de su misma industria” entonces, tenemos información comparativa para saber que a través de eso se puede mejorar para que su negocio pueda crecer.

¿Abordan el tema de la seguridad alimentaria?

En la última faceta de talleres, hablamos acerca de un proyecto que existe, que trabaja por medio de la sostenibilidad a través de jardines urbanos para mostrar a las personas como alimentarse y hacer su propia comida y no tener que depender,  al menos económicamente para comer de forma saludable y una de las cosas que se hablará es que dentro de San Miguel hay un porcentaje de pobreza; las personas no se pueden preocupar en planear negocios, hay que sentarse y pensar sí no han tenido suficiente comida en su estómago; es algo muy práctico,  muy real,  que lo primordial tiene que ser enseñarle a la gente como alimentarse a sí misma, por medio de su propio terreno o parcela, una cosa pequeña,  no tiene que ser una gran producción de agricultura y todo esto les remueve el estrés, la inseguridad de no tener nada que comer y potencialmente ven que les gusta como una actividad,  se les puede enseñar a comercializar sus productos.

 ¿Qué tipo de dinámica implementan para impartir la información necesaria?

La dinámica es muy diferente, porque se habla de aquí le traigo la información para que juntos podamos comprender y para que el que la reciba se sienta apoderado de tomar decisiones para su negocio. Entonces, la dinámica cambia un poco cuando se viene desde un rol de apoyo en vez de venir y decir esto es lo que yo sé y todo esto debe de hacer. Por otro lado, cuando a veces lo hacen o no lo hacen de verdad, porque si uno no se siente que eso realmente va tener un impacto, no se da cuenta del valor de tomar esos pasos específicos, no los va implementar de mejor manera. Entonces, el cliente debe encontrarle en valor de lo dicho y parte de eso no es solamente decirle: esto es lo que hay que hacer, sino darle las herramientas para mostrarle como está el mercado; así es la información y como le parece a usted que podría mejorar su negocio o como le puede apoyar.

¿Seguirá el contacto con la UNIVO al finalizar los talleres de emprendimiento?

Esperamos mantenernos en contacto para poder seguir intercambiando ideas y después de esto todos los años la organización principal que maneja estos centros, realiza una conferencia anual para el desarrollo profesional y sé que algunos compañeros participaran, entonces es otra oportunidad para intercambiar con otros centros y continuar desarrollándose en forma proporcional.

Siempre hay algo nuevo que aprender y esto no termina nunca» 

 Valeria Bisceglia, Máster en Sostenibilidad e Innovación

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar