BlogsNoticias

La tercera edad en la indigencia


Más de 90 personas adultas mayores viven en la indigencia en San Miguel

Redacción: Ana Abigaíl Andrade

Cátedra: Opinión Pública
foto cortesía

La indigencia es la falta de medios para satisfacer las necesidades básicas, tales como, alimentación, vestimenta, empleo, entre otros; a las personas que sufren de esto se les conoce como indigente, estos por lo general duermen en las calles y dependen de la solidaridad para poder subsistir Esta gente vive una situación de marginación social por la extrema pobreza.

En la ciudad de San Miguel, El Salvador, la indigencia es un problema que sufren personas de la tercera edad, Son muchos las causas que provocan este problemática en la sociedad, en el mundo estas personas circulan por las calles sin esperanza de volver a sus hogares, solo con la fe de que alguien les pueda ayudar con algo que comer.

La indigencia puede ser el resultado de muchos problemas, tales como la inequidad social, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento forzoso, la drogadicción, el alcoholismo, maltrato infantil, entre otras.

Estos individuos duermen  en aceras, lotes baldíos o al lado de los comercios y deambulan para suplir sus necesidades. Estos lotes baldíos y casas abandonadas, son utilizados por estas personas para resguardarse del frío y la lluvia, tienen apariencias muy diversas, dado que algunos pueden estar cerca de la imagen clásica de un mendigo, cuyas características principales son la falta de aseo y en algunos casos de zapatos, la ropa sobrepuesta, la barba y el pelo largo

El indigente es una persona que tiene una visión muy limitada de sí misma. En muchos casos acepta su condición como predestinación,  pierden su autoestima, y la pérdida de estima hacia su propia persona, se ve reforzada por un elevado nivel de tensión, originado por situaciones agobiantes, provocando trastornos psicológicos.

Emprearios comom Gilberto Rodríguez, consideran que el gobierno debe intersarse por esa problemática, también la alcaldia y crear organismos que les ayuden.

Son alrededor de 14 personas que duermen dentro de la fachada de una venta de comida frente al Parque Guzmán, 10 personas en el portal frente a cancha Álvarez y los demás se encuentran en la terminal de buses y diferentes puntos de la ciudad. Un promedio de 90 indigentes son atendidos por el Centro de Atención de las Damas Plancartinas Guadalupanas, la misión de este es servir a los más necesitados y olvidados física y espiritualmente con valor y confianza.

“No tengo conocimiento alguno de programas o de lugares para atender a estas personas por parte de la alcaldía” menciona René Cruz, empleado de la Alcaldía Municipal de San Miguel, para él debería existir una casa hogar que les ayude a los indigentes.

Son varios indigentes que mencionan no recibir ayuda por parte de la alcaldía que solo prometen y no cumplen promesas, es por eso que ellos están olvidados totalmente porque no reciben ninguna ayuda.

Don Salomón es una persona indigente que vive frente al parque municipal de San Miguel, hace aproximadamente 10 años se queda a dormir dentro de la fachada de ventas de comida frente al parque Guzmán, el vicio del alcoholismo reina en su vida y por ello ha perdido a su familia, no tiene un hogar digno y no recibe ayuda.  El gobierno municipal ha recibido llamados de ellos, pero no han tenido éxito alguno y se sienten un poco descontentos.

La calidad de vida de Don Salomón es una de las situaciones más delicadas y críticas, se levanta a las cinco de la mañana porque en el lugar que se quedan es un negocio y a las seis de la mañana ya empiezan a laborar y tiene que irse, De igual forma se van al rio Grande, bajo el puente Urbina junto a sus amigos que duermen con él para poder bañarse, van despacio y les da espacio para poder lavar la ropa sucia que tienen.

Los tiempos de comida son muy difíciles porque solamente se les brinda el almuerzo, la asociación de Damas Guadalupanas Plancartinas les ofrece el almuerzo todos los días a excepción del domingo, ese día se dirigen para la parroquia Oratorio San José para los alimentos.

Solicita ayuda de cualquier persona de buen corazón que les pueda dar una ayuda constante para que ellos puedan gozar de mejores condiciones para que no puedan sufrir y tengan un ambiente sano y agradable.

Las autoridades de la alcaldía municipal deben de tener la obligación de trabajar en programas de desarrollo social e inclusión para romper este círculo vicioso de indigencia y lograr el progreso de los habitantes, hacer un llamado a los jóvenes también  que tengan sentimiento humano, a que trabajen por su población, comunidades, a que traten de cambiar el entorno en donde viven actualmente, Para cambiar la situación actual que viven muchas personas indigentes en la ciudad es que haya un lugar adecuado o sitios donde estas personas puedan acudir como un refugio en las noches y no tenga que pasar frío, o hambre por las noches, personas que se comprometan a seguir adelante y luchando por ellas ya que son seres humanos abandonados que merecen ser ayudadas.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar