Noticias

Jóvenes vivieron la independencia

Galería de fotos de Oriente

fotografías: Beatriz Iraheta, María José Meléndez, Oscar Molina, Cristian Hernández, Liliana Monroy, Mauricio Portillo, Divanny Avilés.

La celebración de la independencia se celebró con fervor en el oriente del país, he aquí algunas historias.

Desfile de Independencia San Miguel

Eran las siete de la mañana y los estudiantes que participarían en el Desfile de Independencia 2017 ya estaban listos en sus respectivos lugares. Bandas de paz, cachiporristas y grupos de folclor ya maquillados y preparados para dar lo mejor de sí. 31 instituciones, con un promedio de 5 mil estudiantes, se presentaron dando a los asistentes un espectáculo colorido y lleno de energía.

El desfile fue encabezado por las autoridades gubernamentales, de educación y seguridad de la ciudad de San Miguel. El alcalde, Miguel Pereira se incorporó al mismo media hora después del inicio. “El llamado a la población migueleña es que no dejemos de ver este talento migueleño y apoyemos a la juventud” expresó Pereira en su discurso.

Además, en el tema de seguridad, se suspendieron las licencias a los miembros de la Policía Nacional civil,  para contar con todo el personal y que las fiestas patrias fueras resguardadas por la institución de manera completa.

245 policías estuvieron distribuidos en las diferentes intersecciones de la Avenida Roosevelt incluso para mantener ordenado el tráfico. “Contamos con más patrullajes a lo largo del desfile y esperamos la disminución de los delitos en el transcurso del día y las actividades del mismo” explicó el Subcomisionado Arévalo Linares de la Policía Nacional Civil de San Miguel. En distintos puntos del evento podía observarse los operativos de revisión para prevenir algún incidente.

Niños, jóvenes y adultos pudieron admirar cada uno de los talentos artísticos que se pusieron en escena durante este desfile, demostrando una vez más el talento que las instituciones de educación inculcan en los estudiantes.

Por su parte los cuerpos de socorro atendieron a algunas personas deshidratadas. En la tarde un puesto de papitas se incendió luego de que explotara el tambo de gas, una niña resultó con lesiones.

En Chirilagua municipio de San Miguel, los jóvenes, niños y padres de familia, recorrieron las principales calles de la ciudad con motivo de celebrar un año más de independencia patria.

Pero para comerciantes de esta ciudad la fiesta patria es motivo de trabajo y quizá una oportunidad para acrecentar ingresos económicos, a diferencia de días no festivos.

Los salvadoreños se caracterizan por ser trabajadores no importando las condiciones y eso es amar la patria.

En Usulután:

La inocencia y la ternura de un niño se hicieron presentes en el acto cívico,  Josué Ricardo Granillo Rais del centro escolar Cantón Ojo de Agua,  dirigió la oración a la bandera, además las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora Edelmira del Rosario Rodríguez.

El calor y la emoción se sentían, el sonido de las trompetas y bombos ya se escuchaban, los ciudadanos se encontraban en cada esquina esperando para ver la presentación de cada centro educativo; los gritos las fotos, los aplausos todo un recorrido alegórico, una expresión de orgullo por lo propio, trasmitiendo todo lo preparado por meses. Por otra parte, los vendedores se observaron en todas las calles ofreciendo todo tipo de alimentos y bebidas refrescantes; también los juegos mecánicos donde los más pequeños lo disfrutaron demostrándolo con sonrisas y gritos de emoción.

Así fue el camino que llevo a cada grupo hasta el parque Francisco Munguía quienes hicieron una presentación de seis minutos frente a la tarima donde las autoridades yel público en general pudo ver bailes, gimnasia, payasos, representación de mitologías entre otras que motivaron a las personas a estar atentos a pesar del sol fuerte y el calor.

Con sombrillas, gorras, bajo la sombra de los arboles la gente se mantuvo atenta hasta la última participación debido a que era la llegada del Instituto Nacional de Usulután (INU)  y su famosa banda instrumental INU´S BAND que este año tuvo noventa integrantes. Por su parte el INU compartió en todo el recorrido su alegría por cumplir setenta años de aniversario.

En Morazán; talento musical

Freddy Zelaya es un joven de 29 años que estudió en la escuela de educación especial San Francisco de Asís en la ciudad de San Francisco Gotera, hace siete años se incorporó en la banda de paz del Centro Escolar San Francisco Gotera (CESFRAG), de la cual sigue siendo parte actualmente.

El joven inició su travesía por la música tocando el bombo, pero éste año en nuestras fiestas patrias se dispuso a tocar el güiro; con una gran habilidad Freddy interpretó diversas canciones junto a la banda del CESFRAG, al parecer la música y el baile son algunas de las cosas que más disfruta.

Su instructor Marvin Mejía asegura que fueron cuatro los jóvenes de la escuela San Francisco de Asís que clasificaron para participar en la banda hace siete años, pero tres de ellos han emigrado a Estados Unidos, quedando solamente Zelaya, quien ha dado seguimiento con distintos instrumentos no solamente de banda, sino también con violín, batería, guitarra y muchos instrumentos más, gracias a las clases que el Centro Escolar de Gotera imparte, ya que ésta es una escuela inclusiva de tiempo pleno, en donde alumnos, ex alumnos y estudiantes de otras instituciones pueden aprender a tocar un instrumento.

Así mismo el instructor hizo su invitación para aquellos que quieren aprender a tocar un instrumento.  “A todos los jóvenes que estén con la buena disponibilidad en querer ejecutar instrumentos de cuerdas cortadas como son violines, chelo, contrabajos o violas; así mismos de percusión como los que se vieron ahora o de viento, nosotros estamos a la disponibilidad de poderles apoyar y darles las clases sea con solfeo o con técnicas para poder ejecutarlas”.

 

 


 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar