Blogs

Honduras en vilo ante anuncio del nuevo Presidente

«Ante los liderazgos completamente opuestos, pareciera que la voluntad del pueblo se ganará en las calles y no en las urnas»

Carolina Orellana/Desde Honduras
foto: La Prensa de Honduras

Luego del proceso electoral Honduras sigue sin un resultado oficial de los comicios que decidirá entre la reelección de Juan Orlando Hernández y su máximo opositor, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza contra la Dictadura.

Los hondureños están en vilo esperando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Diga quien es el nuevo presidente. El lunes a las 2:00 de la madrugada las autoridades electorales anunciaron que Nasralla iba 5 puntos arriba del actual presidente; hasta la tarde del miércoles actualizó el 77 por ciento de los votos y el margen entre ambos candidatos se fue reduciendo, entonces la diferencia era del 0.89 por ciento.

Los seguidores de Alianza contra la Dictadura, comandada por el expresidente derrocado, Manuel Zelaya, han salido a las calles de las principales ciudades: San Pedro y Tegucigalpa exigiendo que se respete el voto popular y se proclame a Salvador Nasralla, Presidente.

Por su parte los simpatizantes del partido nacional tampoco se han quedado callados y exigen en manifestaciones, que se cuente hasta el último voto, porque ellos están seguros, que Hernández obtuvo la mayoría del voto rural  y que eso le dará la victoria.

Mientras el TSE anuncia los resultados oficiales, en el ambiente sentimos aires muy parecidos a los de 2009, cuando los militares, políticos y empresarios le dieron el golpe de estado a Manuel Zelaya. Las marchas de diferentes sectores se han avivado, ya muchos anuncian toques de queda y tienen miedo que la débil economía hondureña siga sufriendo ante una segunda crisis política.

Nasralla ha llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre el proceso: “Hernández puso a votar a muertos y él y hizo un fraude dijo; “esto no se termina, hasta que se acabe” pronunció por su parte Hernández.

Independientemente quien gane, ahora más que nunca se ve la división entre los que apoyan a Nasralla  o a Hernández. De todos las personas habilitadas para votar, que son millones, solo la mitad eligió al nuevo Presidente.

Y mientras se pelean por la silla presidencial, los pobres siguen más pobres y los que no tienen empleo siguen sin opciones de obtener fondos para sus familias. Nuestro país apenas ha superado lo vivido en 2009 y no podemos volver a vivir algo parecido. El diálogo debería de prevalecer, pero ante los liderazgos completamente opuestos, pareciera que la voluntad del pueblo se ganará en las calles y no en las urnas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar