Noticias

Forenses testificarán en caso Masacre El Mozote

Por Alfredo Carías

Periodista Ciudadano/Colaborador


Las investigaciones en el juicio histórico por el caso del crimen de lesa humanidad conocido como «Masacre de El Mozote y sitios aledaños” avanza, para esta semana se espera la visita de las expertas antropólogas argentinas que comprobaron los hallazgos de la aniquilación civil por parte de fuerzas militares salvadoreñas durante el conflicto armado en los años 80.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), expondrá ante la justicia salvadoreña los peritajes forenses dictaminados en 1992 y entre los años 2000 al 2004, dentro de la causa judicial en el juicio del caso de la «Masacre de El Mozote y sitios aledaños”.
La prueba forense en la causa judicial ha establecido la consumación de la masacre de más de mil personas en el caserío El Mozote y otros lugares aledaños, al recuperar los restos de más de 300 personas, en su gran mayoría niñas y niños aseguró  Ovidio Mauricio,  director de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández».
“Uno de los avances es la ratificación que realizarán los peritos del equipo argentino de antropología forense que data desde 1992, estas pruebas científicas aportaron que sobre las investigaciones de la masacre El Mozote, que en su momento el gobierno de turno negaba la masacre, pero con estas pruebas científicas, forenses y criminalísticas se comprobó que fue una masacre planificada y ejecutada por el ejecito salvadoreño, acoto Mauricio.
La ratificación de los peritajes forenses se produce en el marco de avances en la investigación judicial, sin embargo, se ha obtenido parcialmente información de documentos oficiales que demuestran la realización de la operación militar denominada «Operación Rescate», durante la cual fue perpetrada la Masacre de El Mozote y lugares aledaños debido a la falta de cooperación de los altos mandos militares denunció Wilfredo Medrano abogado del caso.
“También se ha establecido que además del Batallón Atlacatl, participaron del operativo militar la Tercera Brigada de Infantería, el Centro de Instrucción de Comandos, la Fuerza Aérea Salvadoreña y la Brigada de Artillería, a pesar de las evidencias los altos mandos de la Fuerza Armada se niegan a entregar la respectiva información”, concluyó Medrano.
Las dimensiones de la «Operación Rescate», evidencian que la misma fue instruida y ordenada por el Alto Mando y el Estado Mayor de la Fuerza.
Ante esta situación, Tutela Legal lamentó que, pese a las evidencias judiciales, el gobierno salvadoreño y las altas autoridades actuales de la Fuerza Armada, sigan aduciendo inexistencia de documentación oficial relacionada específicamente a la Operación Rescate, situación inverosímil ante las dimensiones de la citada operación militar que resultó en el exterminio de la población de la comunidad de El Mozote y lugares aledaños.
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar