Noticias

Falta de comunicación familiar incide en jóvenes

Esta problemática es una de las causas que genera delincuencia, según la investigación, junto a otros factores como: falta de oportunidades en educación, trabajo, marginación social, uso ilegal de armas, que también se vieron reflejadas en la investigación.

Cátedra: Opinión Pública

El diálogo, la comunicación en familia está siendo sustituida por las redes sociales y parece estar fracturándola, e incluso siendo una de las causas por la que los jóvenes se involucran en grupos delictivos.

De acuerdo con una investigación de estudiantes de la cátedra de Opinión Pública de la Universidad de Oriente, la falta de comunicación con la familia es un factor determinante,  para que algunos jóvenes se conviertan en delincuentes comunes o que engrosen las filas de las pandillas, aunque dicho fenómeno tiene multicausas relacionadas a la falta de oportunidades en educación, trabajo, marginación social, que también se vieron reflejadas en la investigación.

De acuerdo con el grupo, se planteó  una hipótesis durante su investigación: La delincuencia es el resultado de los siguientes factores: desintegración familiar, emigración familiar, falta de comunicación entre padres e hijos, baja escolaridad, exclusión social, falta de oportunidades de empleo, sobresaliendo en las encuestas la falta de diálogo.

“El incremento en la delincuencia ciudadana en los últimos años es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Los altos índices de homicidios, es uno de los más altos de América latina, acompañados por numerosos niveles de incidencias de otros actos como violencia intrafamiliar, robos, extorsiones entre otros” reza parte del planteamiento del problema que fue enfocado, cuyo estudio se realizó en julio de 2017, tomando una muestra de jóvenes como referencia.

La delincuencia ha sobrepasado al Estado según lo han señalado los analistas, el tratamiento que se le da, está condicionado por factores políticos que no ayudan en lo absoluto a resolverlo; teniendo en cuenta que, según los estándares mundiales, se requiere 3.5 policías por cada mil habitantes, considerando que El Salvador tiene más de 6 millones de habitantes, la eficiencia operativa es notable. Efectivamente se debería contar con más. El periódico digital El Faro publicó recientemente que a inicios del 2015 los policías eran 23, 129 en el país, pero a mediados de octubre de 2017 los policías en planilla había bajado a 21, 859.

El crimen organizado en El Salvador es un serio problema, que no solo es necesario hacer un esfuerzo para observar la inseguridad que se presenta en el  país día con día, los delincuentes conocidos que forma parte de grupos ilícitos, que son conocidos como “maras” o «pandillas» en los cuales, se estiman que existe  alrededor de 60,000 integrantes  y más de 9,000 de estos que se encuentran en prisión;  El Salvador es  uno de los países con los índices más altos de asesinatos en Latinoamérica y es considerado un epicentro de pandillas junto con Guatemala y Honduras.

Según la formulación de la hipótesis del trabajo, se llegó a la determinación que una de los principales causas de que los jóvenes se incorporen a tantos grupos delictivos fue la falta de la comunicación. Otros factores que señalaron los encuestados que infieren en este fenómeno son: desintegración familiar, falta de oportunidades para empleo y el uso legal e ilegal de armas.

Para mejorar fueron propuestos al gobierno y las familias:

Promover el diálogo familiar

Generar empleos

Presencia y mayor efectividad de la PNC

Salud, educación, empleo y sueldos justos.

 

Créditos:

Sindy Bonilla,

Meybelin Hernández

Luis Ángel Cruz 

Mónica Sujey Novelo 

Jennifer Aracely López Coreas

Cindy Portillo 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar