Deportesdeportes

Estudiantes UNIVO en El Gráfico

5 estudiantes de comunicaciones están como pasantes ejerciendo el periodismo deportivo

Desde octubre de este año, luego de ser escogidos por su talento en las comunicaciones y su ética, cinco estudiantes de Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) forman parte de un grupo de pasantes en el periódico deportivo El Gráfico.

Para todos ha sido una experiencia gratificante y a la vez un sacrificio ya que han tenido que dedicar tiempo y en ocasiones hasta desvelarse para poder cumplir con sus pautas.

Los comunicadores de la UNIVO se han caracterizado además por entregar historias de deportistas más que notas frias.

David Bernal, responsable de las pasantias en El Gráfico y Editor de la página web de ese periódico, comentó que el proyecto nació a mediados de 2017, con dos ideas principales: tener contenidos frescos y novedosos de hechos deportivos que suceden en el interior del país y que muchos medios no cuentan por las limitantes que existen; y ofrecer oportunidades de prácticas a estudiantes de periodismo de universidades que no se encuentran en San Salvador, pero que también tiene el talento necesario para escribir sobre deportes o cualquier temática periodística.
«Se buscó el apoyo de univesidades de prestigio a nivel nacional y UNIVO fue una de las que aceptó participar, demostrando que en efecto tiene jóvenes estudiantes de periodismo con talento para el periodismo deportivo. Durante los últimos cuatro meses de este 2017 fueron cinco estudiantes que pusieron a disposición su esfuerzo, su conocimiento y su tiempo para encontrar esas historias que no son comunes en EL GRÁFICO y en las demás plataformas de Grupo La Prensa Gráfica, muchas de las cuales obtuvieron una buenísima aceptación y buenos comentarios en redes sociales.
Sin duda hay mucho que mejorar. Al ser la primera vez que implementamos el proyecto nos hemos dado cuenta que se necesita afinar la metodología de trabajo y el apoyo a los estudiantes, por lo cual estamos comprometidos a seguir adelante con las corresponsalías, trabajar con nuevos grupos y trabajar con los ya existentes en capacitaciones y seguimiento profesional a sus carreras.
Espero que UNIVO siga trabajando con EL GRÁFICO de la mano y que podamos formar nuevas generaciones de periodistas que entienden la realidad deportiva del país y que están dispuestos a buscar las mejores historias que reflejen a los lectores de El Salvador y del mundo lo que está pasando en nuestro territorio, lo positivo y negativo del deporte» externó.

«Es una satisfacción que este grupo de estudiantes de comunicaciones UNIVO forme parte del primer grupo de pasantes en El Gráfico,  medio que es referencia en deportes, la experiencia y aprendizaje es grande, esto permite que se destaquen y que se cumpla nuestro eslogan: «Profesionales con valores», dijo el Coordinador de la Carrera de Comunicaciones, Ronald Medrano.

» Hemos dado un paso más en la formación desde las aulas a las canchas, desde la teoría a la práctica y desde las ideas al periódico, este no es el único  grupo, este convenio queda abierto para seguir dando la oportunidad a otros estudiantes.  Son jóvenes con grandes capacidades en redacción y fotografía, cabe destacar que en este grupo hemos roto los mitos, nosotros como UNIVO creemos que las mujeres merecen las mismas oportunidades que los hombres y se integró también a una mujer, y eso haremos en los nuevos grupos» apuntó Medrano.
 
 Conócelos:
 Nelson Uriel Guevara Fuentes
Uriel tiene 20 años, actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Comunicaciones; a él le apasiona el deporte y lo practica ya que forma parte de la selección de fútbol sala de la Universidad de Oriente (UNIVO).
Originario de caserío San Bartolo, cantón Las Cañas, municipio de Santa Rosa de Lima, este joven se dedica en sus vacaciones a ayudar con las labores agrícolas, sabe ordeñar, sembrar y cosechar, un origen campesino del que se siente orgulloso. Uriel es además miembro del staff del periódico digital UNIVO News en el área de deportes.
«Estos meses han sido una gran experiencia, formar parte de El Gráfico y poner en práctica lo que sé es muy importante para mí».
Estos son los enlaces de algunas de sus publicaciones:

Michael Samuel Barrera García

«No me imaginaba esta pasantia, esto me impulsa más pues mi sueño es escribir para un periódico especializado en deportes internacional». son las palabras de Michael, joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Comunicaciones; él practica el fútbol desde pequeño, y aún se reúne con algunos amigos para practicarlo.

En su iglesia es el  baterista desde hace ya tres años, y es uno de los estudiantes destacados en la producción audiovisual de la UNIVO.

Aquí los enlaces de algunas de sus publicaciones.

https://goo.gl/wzurFS

http://www.elgrafico.com/2017/10/09/instalaciones-del-indes-en-san-miguel-estan-en-deterioro

http://:https://goo.gl/DJkBY3

http://:https://goo.gl/EPbhm8

http://:https://goo.gl/S1d5WC

http://Nota 6:http://www.elgrafico.com/2017/11/10/por-que-el-fisicoculturismo-triunfa-en-san-miguel

http://:http://www.elgrafico.com/2017/11/22/elba-hernandez-la-perla-del-baloncesto-desde-san-miguel

Brenda Fátima Flores Cruz

Brenda tiene 22 años, está en el octavo ciclo de su carrera: Licenciatura en Comunicaciones y este año empezó a formar parte del staff del periódico digital UNIVO News de la UNIVO.

Esta chica se ha destacado por sus excelentes fotografías, por lo que junto a otras tres estudiantes este año participó en el Foro Centroamericano de Periodismo. De vez en cuanto trabaja como fotógrafa comercial, es parte del grupo de Liderazgo y Competitividad de la UNIVO.

«Es una gran bendición, una gran experiencia» dijo en relación a la pasantía que realiza en El Gráfico.

Algunas de las notas de Brenda en El Gráfico las puedes leer el siguiente enlace:

http://www.elgrafico.com/2017/10/30/el-futbolista-al-que-ni-nueve-fracturas-lo-delgrafico.com/…/el-futbolista-al-que-ni-nueve-fracturas-lo-detuvieronetuvieron

http://www.elgrafico.com/2017/10/02/futbolista-coreografo-y-psicologo-la-historia-de-geovany-martinez

Enrique Oswaldo Coreas Coreas

«Quique» como le conocen todos, es un estudiante de la UNIVO de la carrera de Ténico en Comunicaciones.

Este joven se ha destacado en las materias relacionadas con la fotografía por su talento en esta área. Tiene 22 años y está próximo a recibir su título.

Quique es originario de Chapeltique, paralelamente a su estudio trabaja como mecánico de bicicletas, tiene su propio taller.

Para este joven, ser pasante en El Gráfico «Es una oportunidad para aprender y demostrar lo que se sabe».

Enlaces de las notas de Quique:

http://www.elgrafico.com/2017/12/08/david-zelaya-un-goleador-en-potencia-43-goles-en-una-temporada

http://www.elgrafico.com/2017/10/02/moises-romero-las-manos-que-cuidan-al-dragon

http://www.elgrafico.com/2017/10/12/alexander-y-carlos-los-gemelos-del-aguila

Erick Adiel Hernández

«Estoy aprovechando las oportunidades y espero poder llegar más lejos» dice Erick luego de la sesión de fotos realizada para esta nota.

Erick es un joven de 21 años, sabe cortar pelo y se dedica a ello en sus horas libres cuando pasa en su pueblo; también aprendió carpintería un oficio en el que ayuda a su padre siempre que puede y así poder apoyar con la economía familiar.

Actualmente estudia tercer año de Licenciatura en Comunicaciones y como sus compañeros de pasantia, se ha destacado en la fotografía, es además disciplinado y siempre anda en búsqueda de las mejores notas deportivas.

Estas son algunas de sus notas publicada en El Gráfico:

http://www.elgrafico.com/2017/10/16/levi-ruiz-el-orgullo-de-ciudad-barrios-que-suea-con-futbol-e-ingenieria

http://www.elgrafico.com/2017/11/03/ciclismo-en-ciudad-barrios-con-pedales-de-acero

Gracias a un convenio de la UNIVO con El Grafico, este año se inició el proyecto de pasantías.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar