Noticias

Estudiante UNIVO Embajador de Comité Internacional

Fotografías: Cristian Hernández

Era un domingo por la tarde, se dirigía hacia la iglesia, cuando de repente le cayó un mensaje a su teléfono… era de Flor Olivares, la coordinadora de la Unidad de Internacionalización de la Universidad de Oriente (UNIVO) invitándole para que aplicara a una conferencia a realizarse en Belice.  En ese momento no podía hacerlo, regresó a su casa, cenó y luego tomó su computadora, llenó la solicitud, aunque aún estaba indeciso en aplicar o no;  lo lento del internet no fue un obstáculo, le dio tiempo para pensar,  porque por fin se decidió  aplicar.

El es Henry Mauricio Joya Rubio, un joven proactivo, líder y visionario, tiene 21 años de edad, es originario del Cantón Monteca, municipio de Nueva Esparta,  La Unión y actualmente cursa  quinto año de Licenciatura en Idioma Inglés en la UNIVO.

En septiembre fue notificado a través de un correo que había sido elegido para participar en la Conferencia Internacional de la Juventud , con el tema Globally Running to 2030, Being Sustainably Strong (“Globalmente yendo al 2030, siendo sosteniblemente fuertes”)

El 15 del mismo mes tenía que comprar su vuelo para Belice, ya que ese gasto no lo cubría el programa, entonces la UNIVO le dio una ayuda económica para que pudiera viajar, por el cual se siente agradecido con todo el apoyo que le brindaron tanto de la universidad, como autoridades del Consejo Administrativo.

Henry relata así su experiencia: «Me preguntaban si estaba trabajando en alguna organización, algún proyecto; y como podría contribuir con mi presencia en la conferencia. Lo que yo esperaba aportar y de hecho aporté pues ahí  es como en mi ambiente aquí en El Salvador,  exponer los problemas que tenemos o que nosotros pasamos y tratarle de dar solución allá, para crear algo  que no solo se aplicara a nuestro país, sino de manera global, pero más que todo mi visión es en la educación, por ejemplo cuando estuve allá en Belice uno de los puntos en los que hice énfasis es en una Educación con Mentalidad Científica desde edades tempranas. ¿Cómo? y ¿Por qué? Cuando naces en una región por ejemplo, tú  naces en medio oriente, ya traes una cosmovisión del mundo, si naces allá vas a decir: Yo tengo estas costumbres y es bonito porque eso nos hace diferente de todo el mundo, pero porque no crear una cultura del ¿Por qué? ¿Por qué soy esto? ¿Por qué nací así? Para  que desde una edad temprana empiecen a cuestionarse que es lo que quieren para su futuro, y no solo digan a todo, sino que ¿Por qué necesito esto? ¿Por qué quiero esto?  Y de esa manera la educación se vaya reformando. La mayoría de los libros te dicen esto es blanco y será blanco toda tu vida, en cambio un pensamiento científico, una teoría científica nunca es cierta porque puede venir otra y te puede desmentir esa misma teoría, es por ello que es importante que los niños desde pequeños crecieran con una mentalidad científica. Esta es como una idea que propuse para desarrollar.

Entonces nosotros creamos un machote de algo que se llama: La declaración The Mahogany Declaration en ese documento lo que se plasma son todas las ideas que tienen los jóvenes del 2017 y que quieren que se trabajen en ellas hasta el 2030, una de las ideas es eso, la que ya te expuse en base a la educación, claro que habría que proponer algún proyecto en eso y que sería como mi trabajo o mi rol» explicó.

Durante la semana que Joya estuvo en Belice, un miércoles por la tarde el presidente del Comité Juvenil Internacional, Dr. K.K  convocó a una reunión para todos aquellos jóvenes que querían ser embajadores en su país, este decidió asistir y así aplicar, les mencionaron todos los requerimientos y el siguiente día por la noche nombraron a los seleccionados cada quien para su nación,  Henry Joya fue elegido para El Salvador.

El rol que tiene Henry como embajador en El Salvador esta relacionado con  los 19 objetivos que tiene las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, hacerlos conocer en su país, además informar que se está haciendo en la nación para alcanzarlos, asimismo seleccionan a líderes si en algún momento les piden que se necesitan para asistir a alguna conferencia.

Por último, Joya concluyó enviándoles un mensaje a los jóvenes:  “les digo a los jóvenes que si ellos quieren algo bueno para su país, lo pueden lograr, que no son los jóvenes del futuro, sino del presente, que para que esperar el futuro si hay un presente quebrantado que al final si no se resuelven hoy, mañana será igual al presente, no va cambiar nada, porque quien  lo va hacer sino nosotros, tenemos que ser creadores de cambio».

Me siento agradecido con la UNIVO, con el Consejo Administrativo, con la Oficina de Relaciones Exteriores, con la Licenciada Flor Olivares específicamente, con mis padres y amigos por todo el apoyo que me brindaron” Henry Joya.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar