Entrevistas

“En el país se debe establecer el referéndum»

Entrevista con Licdo. José Rómulo Reyes

Por: Edgar Wilfredo Cañas
Comunicación Política

Son 13 Constituciones que ha tenido El Salvador tras su independencia; en  el transcurso de los años ha llevado a cambiar una y otra, no obstante, su constante violación y desactualización hasta la fecha sigue afectando la soberanía, el estado de derecho y la transparencia.

José Rómulo Reyes, abogado y notario nos cuenta la transcendencia histórica de esta, su desactualización en cuanto a derechos no estipulados aún de la carta magna y sus violaciones.

Para el especialista, ya es tiempo que en el El Salvador hay referendum o plebiscito, para que el pueblo decida cuando quitar o dejar un mandatario o para consultas de temas de país.

¿Cuál es el origen del Constitucionalismo Salvadoreño?

Hablando de los orígenes de la constitución podríamos decir que la primera a mencionar es el acta de independencia que es un documento jurídico que le daba las líneas al Estado en ese momento. En 1824 fue la primera Constitución, la independencia sirvió para ordenar el Estado durante 1821 a 1824.

Posteriormente, estábamos en la época del liberalismo, por ejemplo, las corrientes del derecho constitucional en ese momento se dieron en los dos acontecimientos importantes en el mundo. La Revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos, que fue que les dieron esa revolución a las constituciones de nuestros países también.

Desde 1824 hasta 1850 hemos tenido 13 constituciones a partir de la independencia patria, la de 1886 fueron las constituciones bastantes contenido social, pero la que mas marcó fue la de 1850. La de 1862 retomó todo el contenido social de las constituciones de aquellas épocas. Con la última que tenemos actualmente, la de 1983 vino a cambiar prácticamente por los mismos acontecimientos que la misma sociedad ha ido demandando, por ejemplo,  las estructuras del estado, las exigencias, tomando aspectos de los movimientos revolucionarios y sociales que estaban exigiendo.

Además, en esta surge la Sala de lo Constitucional,  que es parte de la Corte Suprema de Justicia, pero que, si vino a ejercer un control de los actos que los funcionarios hacen, en este caso la clase política. Es una constitución de estado de derecho, ahora todo mundo mira la Constitución antes de hacer un acto jurídico o incluso para crear las leyes. Anteriormente, aunque teníamos unas constituciones siempre conducían los poderes fácticos que no respondían a lo que dictaba la constitución.

¿Qué acontecimientos de transcendencia histórica ha tenido la constitución?

En lo que es la vida de El Salvador ha tenido mucho movimiento, cada vez que había golpe de Estado se hacía un cambio a la constitución; la que mayor expresión de defensa de los derechos presenta es la de 1983, también las de 1950 pues hubo algunos aspectos que se anotaron en la constitución que era necesario, que iba en consonancia con las nuevas corrientes constitucionalistas que están ocurriendo en el mundo. La constitución siempre se ha pisoteada, más que todo del poder, el poder económico, político y militar. Uno de los quiebres que ha surgido en la sociedad es después de los Acuerdos de Paz, le da un giro importante porque anteriormente se prohibía los partidos anárquicos, el poder decía que los partidos revolucionarios eran considerados así.  Nacen la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Tribunal Supremo Electoral, son instituciones después de los acuerdos de paz, siendo acontecimientos importantes en cuanto al derecho constitucional.

 ¿Por qué considera que la Constitución de 1983 es la más completa y estructurada?

Porque se le da prioridad a la dignidad humana, a la persona, por ejemplo, el artículo uno dice el principio y el fin es la persona humana y antes era el Estado, por ejemplo, los derechos fundamentales estaban regulados estaban al final de la constitución, ya ahora desde el artículo uno, ahí la prioridad y todo articulado en base a la persona humana y no jurídica. Ahora en el centro de la actividad del Estado a la persona humana. Desde que nace la persona el Estado tiene un papel preponderante de manera tal de darle preminencia al ser humano.

¿Qué relevancia o beneficio originó la constitución de 1950?

Fue relevante porque veníamos de una época de aplicación de normas muy liberales, favoreciendo mas al sistema liberal imperante en la época, hubo un quiebre y le dieron un aporte a la sociedad salvadoreña, por ejemplo, surge el Banco Salvadoreño, que es eminentemente de El Salvador, el Hipotecario, el Agropecuario, todas las instituciones que iban en beneficio para que las personas tuvieran accesos, las personas tuvieron el seguro social. Ahí empieza la constitución social, tiene parte del socialismo, a nivel mundial los sectores antagónicos en el mundo han sido el socialismo con el capitalismo. Fue importante y aportó muchos derechos a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general.

¿Considera que hay más respeto a la Constitución actualmente?

Sí, considero que se ha avanzado bastante, por ejemplo, el conflicto armado dejó eso. Las sociedades son cambiantes y la juventud,  las generaciones van empujando a esos nuevos cambios y todo tiene su razón de ser. Por ejemplo, cuando alguien emigra a otro país, la gente trae ese tipo de vida de dicha nación. Y claro, contrasta con lo que hace el gobierno acá y la empresa privada que fue muy fundamental para el desarrollo de un país, pero también puede degenerar atrasos porque si no se pone al día para buscar un mejor porvenir a la sociedad; hay sectores que están presionando que hagan esos cambios. La constitución necesita muchos cambios, hay muchos artículos que deben de cambiar y más que todo aquello que no vaya en protección de los funcionarios públicos.

¿Qué artículos considera en específico?

El artículo 240, establece que el funcionario público que haya cometido actos ilícitos o malversación de fondos que vayan en contra del estado prescriben 10 años, se le esta dando preminencia a esa clase política que siempre se ha aprovechado del erario público. Y realmente un buen ejercicio de gobierno debe de respetarse la constitución, ellos se protegieron ahí y eso hay que quitarlo, al igual que todos los privilegios constitucionales que tienen, hay muchos que se protegen. Con las nuevas corrientes de hoy día ojalá se vaya quitando eso, es difícil pero la constitución en algunos aspectos no se cumple.

Otro que debería de cambiarse es el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, de como eligen a los funcionarios, en la constitución no puede haber un político partidario, la gente debe de hacer lo que dice la constitución.  También el derecho al agua que es muy fundamental que no esta actualmente.

¿Considera que se está violando el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa sobre la elección del nuevo Fiscal Raúl Melara?

Por supuesto, a mi criterio, es inconstitucional la elección del fiscal, la Sala de la Constitucional debe de declararlo inconstitucional, porque ya hay precedentes.

¿Por qué la Sala no lo ha declarado así, según usted?

Porque es parte del partido, se vio de forma partidaria de  prácticamente un elemento que viene de las filas del partido ARENA. De cualquier partido que venga, no debe de ser de ninguno porque si no, todo lo va engavetar, no va investigar a quienes lo eligieron. Se necesita una persona imparcial, honesto, transparente y que quiera hacer algo por el país. No tengo problema es decirlo, no defiendo ninguna línea partidaria, porque si el país queremos que sea un país de derecho, no deberíamos de elegir a un miembro de un partido, como no va tender la balanza hacia un lado.

¿Desde su punto de vista, considera que la actual Sala de lo Constitucional pueda efectuar un eficaz cumplimiento de sus funciones en servicio al pueblo de manera neutral y no partidaria?

No, yo no creo, dicen que hay que darles el beneficio de la duda, pero la experiencia que tengo en El Salvador; con la gran carga moratoria que tienen los tribunales y viendo la procedencia de cada uno de ellos, uno las cuotas partidarias, entonces que cree usted que va ser imparcial un juez constitucional si llega un caso que va afectar a un grupo de un partido político, entre ellos se protegen. “Mira te voy a dar esta resolución, dame otra cuando llegue”.  Eso no es de un tribunal serio, es del que escoge para administrar justicia, ve primero quien esta siendo tutelado los derechos ahí verdad, ya sea un amparo, un habeas corpus, o es este caso se quiere sacar del ordenamiento jurídico una ley o disposición de una ley. Lo dudo mucho por la experiencia, de todas las salas hay sido tendenciosas.

 ¿Qué mejoras propone para la Constitución?

Como ya mencionaba, se debe de tomar en consideración algunos aspectos, por ejemplo, que ya no prescriban los delitos cometidos por algún funcionario, cuando entreguen el poder, los años que tengan. Porque tener ese privilegio ellos, no puede ser. No se debe permitir que los funcionarios tengan familia trabajando ahí, más en el Órgano Judicial. No debe de haber partidirización en el Estado.

En el país se establecer el referéndum, que pidamos que se vaya a referéndum si queremos que siga el mandatario o no, sino que tenemos que esperar cinco años para cambiarlos. Y aquellos aspectos importantes que van afectar a un sector también que lo hagan a través del referéndum o plebiscito. Son aspectos que deben introducir al nuevo cambio constitucional.

Es inconstitucional la elección del fiscal, la Sala de la Constitucional debe de declararlo inconstitucional, porque ya hay precedentes»

 

Nombre: José Rómulo Reyes

Profesión: abogado y notario

Cargo actual: Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Oriente

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar