Entrevistas

«El verdadero modelo económico no se ha echado a andar»

Entrevista con René Wilfredo Gómez Escobar/candidato a alcalde del fmln

Redacción: Daniela Robles
Cátedra: Comunicación Política

Con más de 33 años en la política, Wilfredo Gómez ha gobernado  la alcaldía de Ciudad Barrios cinco veces, también ha sido diputado. Inició en el Partido Demócrata Cristiano, pero actualmente es candidato a alcalde por el FMLN.

La política en El Salvador es un tema delicado cuando se refiere a partidos e ideologías; por años gobiernos de derecha han gobernado esta nación, y un poco menos de tiempo, pero no con importantes incidencias la izquierda llegó a obtener el poder del Ejecutivo. Ellos plantean que el socialismo es la opción, que la izquierda política, representada sobre todo por el FMLN lleva el rumbo correcto, según los planteamientos del candidato entrevistado y de las ideas y propaganda que difunde el gobierno y sus representantes a nivel nacional.

Dejar a un lado otros tipos de pensamientos o identidades partidarias, dando por concluido que solamente a través de su modelo de acción se pueden obtener los resultados que el país espera y que le ayudarán a salir de las situaciones difíciles en la actualidad, eso plantea fundamentalmente el entrevistado, a pesar de que la ciudadanía puede sostener o no lo que exponen; en fin, son discursos que se mantienen en la misma línea: defender una ideología partidaria, creer que los nuevos liderazgos pueden ser perjudiciales por la falta de experiencia, y se repite lo que se ha escuchado desde hace varios años.

 ¿Cómo concibe la política Salvadoreña?

Yo creo de que se ha alcanzado mucho con el tema de la democracia, todavía sigue siendo lamentablemente insipiente porque tenemos que madurar políticamente todos lo que la hacemos, eso vendría a hacer un país diferente, donde haya entendimiento que se den las cosas buenas y se aparten las cosas malas y realmente estaríamos teniendo un país que la gente quiere, donde se pueda vivir y la gente no decida irse, que se llenen los ideales dentro de nuestro país”.

¿Cómo se identifica con las necesidades y el sentir del pueblo?

“Porque vivo con ellos verdad, vivo con la gente del campo, de la ciudad, de las colonias. Soy amigo invierno y verano, soy amigo en los momentos electorales y cuando no los hay, eso la gente lo sabe; Yo creo que eso es lo que me hace ser diferente a muchos, no voy halar el saco a mi favor pero sí puedo decir que tengo muchos amigos que a través de las política los he hecho, he convivido y vivido con ellos a través de esa instancia y por eso siento que la gente tiene confianza en mi persona”.

¿Qué es el socialismo? Se aplica o no este modelo en nuestro país.

Siento que el verdadero modelo en sí, un proyecto como del FMLN no se ha aplicado, la circunstancia de los 20 años que gobernó ARENA, hay ciertas cosas que han quedado enquistadas como la globalización, neoliberalismo, entonces son proyectos que han estado patentes en la gente, incluso haber privatizado la generación de la energía eléctrica creo que fue uno de los peores errores que cometió arena. La privatización, la dolarización creo que el país no estaba en las condiciones para establecer esas medidas que realmente han sido un golpe para la sociedad; ante todas esas circunstancias le ha tocado al FMLN durante estos casi ocho años y yo creo que con un periodo más el modelo propio del neoliberalismo se podría echar en marcha, pero siento que ahorita el partido está atado al gobierno. La derecha de este país es la más dañina de Latinoamérica, podemos ver que la derecha es un monstruo en este país, luchar contra ese fenómeno no es nada fácil,  sin embargo el partido ha abierto brecha para que este fenómeno se pueda contrarrestar y poder echar a andar el proyecto verdadero.

 ¿Cómo se construye la democracia en medio de todas las ideologías políticas?

Efectivamente no es fácil, pero pienso que todos debemos de contribuir dentro de la política a generar espacios para que tenga un camino la democracia, pero eso se va hacer dentro de las negociaciones, del entendimiento, de la madurez, que cada partido enfoque ese lugar, que es lo que realmente la gente quiere, así la gente estaría encantada, no desencantada con la política, la gente no confía demasiado en este momento.

 ¿Cree usted que hay democracia actualmente?

Con los acuerdos de paz se dio un paso  agigantado hacia la consolidación de la democracia pero se ha estado estancado porque realmente hay una oposición férrea de parte de la derecha a que las cosas buenas se den en este momento, simplemente por el hecho de estar pensando en votos verdad, que el país no camine, que se mantenga estancado y ellos generarse oportunidades de poder llegar al gobierno y eso creo que no es justo, porque el FMLN durante los 20 años que gobernó ARENA para que este fenómeno no se diera los votos siempre los estuvo dando (Para proyectos de país). Lo que les interesa es el poder y no ver el desarrollo de las comunidades en sí.

 ¿Considera que hubo un verdadero cambio con la firma de los acuerdos de paz?

Creo que una de las cosas que salió favorecida es la vida en sí, porque realmente existían cuerpos represivos, con  el solo hecho de haber desaparecido eso es un ganancia en término de la seguridad personal, también el respeto a los derechos humanos, fue un cambio radical y positivo para el país, donde se detuvo la hegemonía de la oligarquía de este país cimentada en 14 familias nada más, podemos decir que muchas cosas en ese sentido han mejorado en el país.  No podemos ser tan pesimistas y decir que no ha habido muchas cosas buenas”.

Políticamente ¿cómo se encuentra nuestro país?

Bueno pues se acercan las elecciones. Esperamos que en la Asamblea Legislativa exista un giro porque es donde normalmente se hacen leyes, se toman las decisiones más importantes del país, que el FMLN logré ganar mayor número de diputados en la asamblea legislativa.

 ¿ Cuál es su jucioo sobre Nayib Bukele?

Yo tengo que decir muy poco, siempre he dicho que para poder estar en lo alto hay que ganar mucho y creo que él está empezando a ganar, yo no lo veo en la parte alta de la montaña, porque realmente cosa grandiosa no ha hecho. Primero tenía que haber acumulado experiencia, saber que donde se le dio la oportunidad de vivir ir paso a paso. El que no es dueño de la casa en cualquier momento puede salir.

 En ocho años de izquierda ¿En qué ha cambiado nuestro país?

“Yo creo que dentro de lo más importante en el área de lo social saber que se ha trabajado mucho en el tema de desarrollo humano, creo que es notable verdad. Apoyo a la educación, programas sociales que son para la gente en extrema pobreza,  creo también han sido notables. Hay gente que no iban a las escuelas porque no tenía que comer ahora va a la escuela porque hay que comer, temas de salud, paquetes agrícolas. Todo eso considero que ha sido baluarte.

 ¿Cuál es la filosofía que como partido poseen’ y ¿Cómo lo aplican?

Para que la gente sepa que se va por un camino correcto, creo que es socializarle a la gente todo lo que se hace, porque hay que considerar que los medios de comunicación en algún momento se convierten en desinformación siempre por el hecho de buscar el interés de sus propietarios, entonces ese tema para nosotros es bien difícil contrarrestarlo, sobre todo los canales dos, cuatro y seis  que prácticamente siempre se convierten en los medios de identidad de la derecha, entonces para el gobierno en sí y para nosotros no es nada fácil pero tampoco imposible por el grado de organización que se tiene a nivel nacional, de todos los sectores que conforman el partido. La estructura en si nos hace tener el conocimiento o establecer una filosofía hacia la gente.

 ¿La coyuntura reciente de nuestro sistema político, social y económico, reflejan los ideales de sus líderes históricos?

Ellos iniciaron en su momento coyuntural un buen trabajo, ahora los ideales de Shafick están siempre presentes en todo momento, creo que fue una persona que dio su vida a El Salvador y creo que trabajo muy fuerte, mantuvo sus principios, su identidad y se tuvo un crecimiento muy importante para el partido y para el país, sus ideales están vivos.

 ¿Qué significa Monseñor Romero para usted?

Puedo decir que ahora es el Beato, el Beato más importante del país en toda su historia. Lo menos que podemos hacer nosotros es tratar de hacer prevalecer su figura y tratar de llegar a la canonización, creo que es algo que nos compete como ciudad en este momento, integrarnos a las estructuras departamentales, estructuras nacionales e internacionales para hacer un trabajo integrado y no únicamente que la figura este a nivel municipal un tanto desorganizada. El hecho de darse la canonización va ser un momento histórico de los más importantes para nuestro municipio y para el país. La mejor identidad que se le puede dar a la figura de Monseñor Romero es que la alcaldía esté en manos de la izquierda, no estoy ligando que él estuvo dentro del partido, pero si creo que ciertas cosas estaban dentro del nivel de pensamiento de ver por la gente más pobre y esa es la identidad que el partido también se ha querido forjar en esa visión, por decencia, honestidad y orgullo la alcaldía no debería de estar en manos de la derecha”.

 ¿Utilizan la imagen de Monseñor Romero?

Yo ni el partido no lo ha hecho, para el partido es una figura de respeto que tenía muy buenos ideales y realmente esa es una razón para tenerlo en un pedestal, creo que si el partido lo hace lo podría hacer otro también y decirlo pero no cabe en el interior de ellos porque hacían lo contrario a lo que él pensaba.

 ¿Qué podemos esperar como pueblo Salvadoreño respecto al rumbo de nuestro país, desde un punto de vista general pero también desde el partido?

Es que desde del punto general yo concibo que si no hay entendimiento es bien difícil que toda esta cosa que menciona se logre, hay que madurar para que la democracia tenga su momento para que se logre el desarrollo económico social y político de nuestro país, es necesario que antepongamos los intereses personales por los del país, ese es la primera instancia para alcanzar ese objetivo. Debemos de aprender a dar pasos agigantados para lograr consolidación de la verdadera democracia y para eso necesitamos que los líderes de los partidos políticos se pongan de acuerdo y que no vean intereses creados como realmente en este momento lo está haciendo ARENA, deteniendo todo el desarrollo del país, hablan de un endeudamiento y ellos lo hicieron durante 20 años y nadie lo detuvo, ante todas esas circunstancia se deben de hacer planes estratégicos de nación integrados”.

 ¿Qué opina sobre nuestro modelo económico?

El verdadero modelo no se ha echado a andar, porque hay secuelas. En este momento estamos pagando los platos rotos por algunas cosas que hizo ARENA. La distribución de la energía eléctrica y la telefonía ahora están en el poder de la empresa privada, todo eso nos detiene. La privatización no es el camino total para lograr el progreso y el desarrollo

Nonbre: René Wilfredo Gómez

Cargo actual; Conceja y candidato del fmln

Academia: Bachiller

Hay que madurar para que la democracia tenga su momento»

René Wilfredo Gómez, candidato a alcalde

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar