Entrevistas

«El país tiene una gran deuda con el pueblo indígena»

«Artista» es la palabra con la que la que  Daniel  Flores y Ascencio se autodefine;  con lentes oscuros y sombrero de paja, con un pañuelo rojo que combina con su camisa color crema; hace una remembranza  de su vida y la experiencia de mostrar un proyecto de esta magnitud  y el tiempo que ha  requerido en la recopilación de datos para  un  documental rico en cultura, costumbre e historia.

Daniel llegó a la Universidad de Oriente invitado por la cátedra de Cine, para desarrollar un conversatorio sobre el documental AMA, La Memoria del tiempo, que muestra la historia del indígena Feliciano Ama, icono de los acontecimientos de 1932.

Una entrevista de Marisol Flores
fotografías: Antonio Galdámez

¿Qué significa esta película para la historia de El Salvador?

Dentro de la historia del país este es un tema que todavía está sin esclarecer, se ha hablado mucho de la memoria histórica y es simplemente de los años 80 hasta la fecha, pero no se ha marcado el año 32 y considero que debería ser importante para el país porque también implica ver más allá de lo que el estado ve,  es por eso que se debe  tomar en cuenta los derechos del pueblo indígena.

¿Desde cuándo inició la investigación para realizar la película?

Tiene una gran historia de investigación tomando en cuenta que en la actualidad en el país es un tema candente en su totalidad. Duró 9 años debido a que no hay mucha información sobre el año de 1932 los archivos de aquella época fueron destruidos el episodio de lo que pasó ese año y todo el contexto en cual se desarrolló  .

¿Cuánto tiempo le llevó en producirla?

El rodaje de la película se hizo alrededor de 2 años una producción como ésta y el estilo del cine que yo hago es un poco más tardado. En este caso por cuestiones financieras no se pudo hacer un rodaje recorrido debido a que es de ir y convivir estar presentes con los miembros de las comunidades y la familia de Juan Ama.

¿Qué premios ha recibido gracias a esta producción?

Se han recibido muchos reconocimientos en el festival de cine. En las películas documentales pero por  lo general no hay un premio otorgado, pero no es mi objetivo de buscar fama y fortuna mucho menos con esta clase de trabajos de investigación y rescate de cultural me siento orgullos de lo que he alcanzado hasta la fecha y con que más personas conozcan sobre el tema es suficiente.

¿Quién es Feliciano Ama?

Es un líder indígena que puede estar cuestionado o estar glorificado, que se hable mucho de él en términos generales, José Feliciano Ama vivió un momento muy convulsivo y pagó con su vida por reclamar los derechos indígenas, entonces yo considero que el país tiene una gran deuda con el pueblo indígena.

 

¿Qué tan costoso es hacer cine en el país, desde la perspectiva económica, social, política?

Hacer documental es difícil por eso no es una forma que cuaja mucho en este país,  hay mucha inquietud por hacer cine de ficción historia con actores y protagonistas ficticios,  hacer cine o documental con protagonistas reales es un poco más arduo  debido a que se ponen protagonistas que son personas oscuras en la realidad del país y si eso le adhieres  las cosas políticas que todavía genera (la masacre) en el año 32 es aún más complicado.

La resistencia indígena siempre ha estado ahí hoy en día hay más curiosidad por saber quién es el pueblo indígena Y si en realidad aún existe en el país es lo que está permitiendo que haya más apertura en la generación que está interesada por saber sus orígenes

Sobre Daniel Flores y Ascencio

Director y Productor del documental; Petuuche Gilbert 

Presidente de la Asociación Mundo Indígena.

Consejero de la Tribu Acoma, USA y representante de la comunidad indígena ante la ONU; Salvador Menéndez Leal –

Ex Procurador adjunto de DDHH de El Salvador.

Florez Y Ascencio poeta y cineasta originario, descendientede los Nonualcos por el lado de su Nana y  Maya/Ahuachapaneco por el lado de su Tata, en lo que hoy se conoce come El Salvador en la América Central.

Radica entre la ciudad de Nueva York, donde se desempeña como “editor invitado” de la revista Bomb, y El Salvador, donde crea.

Dirige la Fundación José Feliciano Ama (FAMA) entre 2002-207, una organización que busca apoyar los derechos del Pueblo Indígena y el esclarecimiento de La Verdad sobre 1932.

Ha estudiado y vivido en Europa, los USA  y Centro América, entre sus  25 años de trabajos cinematográficos, cabe mencionar su estrecha colaboración en los USA con la documentalista y ganadora del Oscar, Deborah Shaffer; con el director Roland Ligardi-Laura, ganador del Global Village Film Festival” por la documental Azul y con las cineastas  “avantgardistas” como Ivonne Rainer, Sue Federich y la británica Johanna Kiernan.  En Europa colaboró como co-guionista con la realizadora suiza Gabriela Bauer.

En 1997-98 produjo en El Salvador junto al director estadounidense Doug Scott el film “Homeland” (16mm 30min). Este film fue seleccionado por la UNESCO y el gobierno de Canadá para presentarse en la Conferencia Internacional sobre la Niñez y la Juventud en los Conflictos Armados en Montreal, y en los USA fue galardonado con varios premios y presentado por Sundance Chanal en varias ocasiones.

Y en 2005 termina de Producir el documental: AMA-LA MEMORIA DEL TIEMPO (63min. Beta SP), basada en la vida y muerte del cacique y jefe Nahuat-Pipil, José Feliciano Ama.  La cual se estrena en la ciudad de Nueva York en el Native American Internatinal Film Festival; subsecuentemente gana el Premio “Rompiendo Fronteras” del Festival Internacional de Cine Sin Fronteras de Albuquerque, Nuevo México, USA; en el 2006 AMA fue seleccionado como “Entrada Oficial” a representar El Salvador en el Festival de Cine de Amnistía Internacional en West Hollywood, CA, USA.

Actualmente, está en la parte de postproducción de su nuevo filme documental CUTACUZCAT, terminada de rodar (2014-15) alrededor de la mítica Laguna de Ilopango, lugar de origen del maíz para muchos pueblos originarios de El Salvador.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar