Noticias

Editor LPG impartió taller de crónica

Estudiantes de Periodismo y Literatura, así como miembros de UNIVO News participaron en la jornada

fotografía: Paola Rivera/Enrique Coreas

Haber estado en Roma cubriendo el nombramiento oficial del Cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, haber escrito sobre Carlos de los Cobos cuando fue entrenador de la selección salvadoreña, y hasta de la tierra del Beato Oscar Romero y sus contradictorias posiciones sobre este, y otras interesantes crónicas, le dan toda la solvencia a Mario Paz, un periodista de amplia trayectoria para dictar cátedra sobre el tema: como hacer crónica.

Paz, actualmente Editor del área social en La Prensa Gráfica desde  hace diez años compartió con los estudiantes de la cátedra Periodismo y Literatura de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), un taller  en el que abordó la temática.

En el desarrollo de la actividad, Paz explicó como diferenciar las técnicas de acuerdo con el tipo de crónica. Los estudiantes pudieron, a través de ejemplos conocer el estilo de una crónica dependiendo si esta es social o deportiva.

“Este tipo de talleres sirven de motivación por la trayectoria de Mario y de conocer nuevos estilos de redacción” expuso Uriel Guevara, estudiante de comunicaciones y Editor de deportes en el periódico digital UNIVO News.

“A mí me gusta mucho el deporte y ahora es un desafío para tomar en cuenta las recomendaciones impartidas en el taller y empezar a escribir crónica deportiva” subrayó Guevara.

El taller planteó un reto a los estudiantes quienes empiezan en el campo de la redacción y les mostró estilos variados y prácticos para desarrollarse en la prensa escrita.

Paz aseguró que se tienen expectativas grandes sobre la nueva generación de comunicadores, puesto que los medios de comunicación dentro de América Latina deben reinventarse y sufrir modificaciones para seguir evolucionando al paso de las tecnologías incipientes a nivel mundial.

El Editor contó experiencias vividas a través de su trayectoria como redactor de crónicas destacadas y brindó consejos a los estudiantes para lograrlas como: ser observadores, anotar detalles, investigar, hablar con muchas fuentes, contar las historias cronológicamente y no abusar de lo literario.

Al taller asistieron también estudiantes que son miembros del staff del periódico digital UNIVO News, así como quienes están como pasantes en El Gráfico.

«Es una satisfacción que Mario Paz haya aceptado la invitación que le hicimos a que diera este taller, ha sido de gran importancia y sé que los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en esta jornada sumado a lo que van conociendo en clase» apuntó Liliana Fuentes de Ventura, docente de Comunicaciones.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar