Blogs

Día del fascinante número π

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró el 14 de marzo como día nacional del pi

Por: Rosa Cándida Rodríguez Larin
Docente de Matemáticas UNIVO
Ilustración: Nancy Crespo/estudiante de Diseño Gráfico

Nombrado así por la fecha 3/14 en formato MDA (Mes/Día/año) donde 3.14 son las aproximaciones en tres dígitos del número π. Pero ¿quién es π y por qué es llamado así? es llamado así por la palabra griega peripheria (περιφέρια) y está no es más que la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

Es muy importante ya que es una constante observable en toda la geometría euclidiana y a su vez en las funciones trigonométricas que son de gran utilidad para el modelaje de ondas.

Es así, que π está tan involucrado en nuestro entorno que en muchas ocasiones hasta lo pasamos desapercibido, por ejemplo,  en el deporte nos ayuda a calcular el ´área y el volumen de los balones utilizados para las diferentes disciplinas, también las monedas son circulares y podemos calcular su área y longitud gracias a π.

La aproximación de π ha sido uno de los enigmas que muchos matemáticos han tratado de resolver, el cual se remonta desde los antiguos egipcios hasta la actualidad, se han creado algoritmos y programas computacionales para poder calcular todos sus decimales, algo meramente imposible por cierto.

Gracias a Johann Heinrich Lambert (1761) se sabe que el número π es un número irracional por lo que es un decimal no periódico, por tanto tiene infinidad de decimales, y además gracias al matemático alemán Carl Louis Ferdinand von Lindemann (1882) se sabe que es un número trascendental ya que no puede ser la raíz de ninguna ecuación algebraica.

Por último una curiosidad acerca de π: Con solo unos 40 decimales del número π se podría calcular la longitud de una circunferencia que abarcaría a todo el universo visible, con un error menor que el radio de un átomo de hidrógeno.

¡Fascinante!

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar