Entrevistas

«Deben exigirse aprender cosas nuevas siempre»

Para el profesional, los jóvenes deben hacerse de una hoja de vida competitiva

Redacción: Jennifer Romero/Fotografías: Mario Hernández

Federico Zeledón ya había cautivado al público que lo iba a ver en vivo en  la Universidad de Oriente (UNIVO), pues tras varios años de ser presentador y entrevistador en Tele 2 muchos estudiantes ya admiraban su trabajo.

Llegó puntual, sonriente, pero no llegó solo, su equipo le acompañó: camarógrafos, sonidista, maquillista, productor, así como Karsten Rivas, de deportes y la presentadora: Stefany del Cid, quien es estudiante de la Universidad de Oriente,  pues además de una conferencia sobre técnicas de entrevistas en televisión, el noticiero de Tele 2 fue transmitido desde la UNIVO.

Zeledón fue expontáneo, se sentó incluso en el piso del escenario del auditorio mientras explicaba pequeñas entrevistas complicadas y como lograr el equilibrio emocional.

¿Cuánto tiempo tiene de trabajar en los medios de comunicación?

Empecé a trabajar desde 1997, ya son 21  años, estoy casi en una etapa de cierre de mi ciclo en comunicaciones, y es algo que verdaderamente he disfrutado mucho.

¿En algún momento se vio como un presentador de noticias?

No, yo siempre pensé que no iba hacer presentador de noticias, porque no era elegante, ya que en aquel entonces los presentadores eran más atractivos, pero gracias a Dios se me dio la oportunidad y no sé si lo hago bien o mal, pero me gusta lo que hago.

¿Cuál ha sido la noticia más difícil de reportar?

Hay una noticia que yo siempre cito, porque es la que me dio un poco más de sensibilidad, yo siendo un practicante de periodismo del canal 21, me tocó cubrir la situación del terremoto del 2001, fuimos unos de los primeros equipos en llegar a las colinas.

En el lugar había en una niña de apenas 3 años, estaba junto a un socorrista, me acerqué a escuchar lo que éste le preguntaba sobre donde estaba su mamá y su papá, y en dos ocasiones la niña señaló la zona del derrumbe llorando, entones, una señora que estaba ahí nos contó que la infanta había salido a comprar y al regresar se encontró con su casa soterrada y su familia fallecida, fue difícil no llorar al ver aquella situación.

¿Cómo ha dominado la sensibilidad ante una noticia muy fuerte?

Yo no creo que tengas que parecer algo que no eres, si la noticia te conmueve está bien porque eres un ser humano, cuando tu controlas tus emociones comunicas mejor.

¿Cómo manejar una entrevista complicada?

La entrevista como género o técnica periodística es una maravilla, porque es a través de ella que conoces como piensa un ser humano, por ello es necesario que siempre se conozca la persona a la cual se va a dirigir, no se trata de solo hacer preguntas, tiene que existir una conversación guiada.

¿Cómo se organiza para realizar una entrevista?

Normalmente me tomo de 3 a 4 horas para leer y estudiar bien al entrevistado, al igual el tema o las temáticas que se abordaran.

¿Qué técnica se pueden utilizar en la entrevista?

Son muchas, pero por respeto al público, al entrevistado y a ti mismo, se deben tener una preparación siempre, no hay que improvisar, siempre se tiene que llevar un conocimiento previo porque el público se respeta y cuando ellos critican lo hacen fuerte.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes de comunicaciones?

La carrera de comunicaciones tiene muchas ofertas y poca demanda, el mensaje es sencillo, no tienen espacio para ser mediocres, tienen que ser los mejores y formar un  curriculum competitivo, no solo se trata de ser profesional, se debe desarrollar una capacidad de enfrentar la vida, de tolerar la frustración, deben exigirse aprender cosas nuevas siempre, el periodismo es algo que te llena cuando te gusta.

¿Cómo evalúa la situación política del país?

En mi opinión lo más difícil para los políticos en estos momentos es lograr poner una propuesta que cree confianza entre la sociedad misma.

¿Qué piensa de la situación que vive actualmente Nicaragua?

Cuando se ve que los estudiantes mueren por milicias es que algo está muy mal y un gobierno que lo permita no está cumpliendo la ley.

Sobre Zeledón

Federico Zeledón, director y conductor del noticiero Teledos de Telecorporación Salvadoreña (TCS)

Es abogado de la República

con una maestría en comunicaciones,

y diplomados en comunicación institucional y marketing político.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar