CulturaReportajes

Cultura y sabor en»La Esquina»

La decoración cultural y el arte culinario ancestral hacen de esta pupusería un lugar especial para  visitar

Redacción y fotografías: Brenda Yadaris Prudencio

Entrar a “La Esquina”, una pupuseria de San Francisco Gotera, Morazán, es una experiencia cultural en todos los sentidos, desde afuera se ve la casa que le alberga; sus instalaciones están decoradas por objetos coloniales que anteriormente fueron de haciendas; carretas viejas, yunta, entre otros.

¿Y has probado las pupusas?  en La Esquina los ingredientes son preparados  en recipientes de barro, lo que les da un sabor  inigualable, ya que este le da un toque diferente y extraordinario a cada uno de ellos, comenzando desde la preparación del chicharrón hasta la salsa natural que acompaña al curtido.

Los refrescos son servidos en recipientes de morro o cutuco, ya que a través de la historia siempre se ha utilizado en el país. La cebada con leche y zanahoria con leche son los sabores con los que siempre cuenta, de igual manera el chocolate de tablilla.

Aunque sirven pupusas de diferentes sabores, la especialidad  es la “pupusa loca” elaborada de varios ingredientes, su precio es de $1.00 cada una.

“Una vez nos visitaron unos estadounidenses; a ellos es bien difícil explicarles la cuestión de los ingredientes, pero en cuanto a los básicos si, como el champiñón, cebollin y cosas así; el picante no, porque nosostros le decimos jalapeño y ellos ese término no lo manejan. Consumieron la“pupusa loca” y al degustarla iban super admiradisimos y  se reían porque no sabian con exactitud los ingredientes con los que estaba elaborada , pero les gustó. Para nosotros en ese aspecto, que personas internacionales vengan y prueben un poquito de todo lo que tiene nuestro país es una satisfacción”, comentó, Yoselyn Aurora Molina, encargada de la pupusería.

“Pupuseria La Esquina”es una gran alternativa en San Francisco Gotera, ya que cuenta con pocos lugares donde degustar en familia y con amigos» dijo  Omar Antonio Argueta, quien llega con frecuencia.

Para Alcia Beatriz Escobar, quien consumió por primera vez las pupusas de La Esquina. lo que más le gustó fue el sabor y la textura que tienen, “la verdad yo nunca había probado una “pupusa jalapeña”, porque no en cualquier lugar se encuentran; la sentí un poquito picante, pero el sabor estaba muy rico al igual la de ajo”, dijo.

En los alrededores de la nueva pupusería se encuentran entidades públicas y privadas; las personas que viajan hasta San Francisco Gotera por diligencias, pasan degustando el platillo por el lugar ya que es muy accesible, pues se encuentra situada en el Barrio la Soledad, salida hacía Guatajiagua,  adelante del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Su nombre proviene de ahí mismo por estar ubicada en una esquina.

“Todos los sábados, después de la reunión del grupo de jóvenes de la iglesia mis amigos y yo visitamos la pupuseria, que nos queda como a una cuadra, vamos con frecuencia por la calidad de pupusas que allí hacen, del sabor que uno las pida, el ambiente que se vive es bastante agradable, algunas veces música clásica en otras música actual y la atención que nos brindan a todos sus clientes es super aceptable”, añadio Tomás Argueta.

Por otro lado, como la pupuseria esta iniciando, se encuentran monitoreando el mercado y la aceptación por parte de las personas. Actualmente se encuentran renovándose, tienen proyectos a largo plazo de mejorar, no solo en pupusas, sino también innovando con más productos y siempre al alcance de la población.

San Francisco Gotera es una ciudad de paso de muchos lugares turísticos con los que cuenta el departamento de Morazán y en cualquier visita que se haga en  la zona, cuando ya se retorna nuevamente, es agradable pasar por unas pupusas calientes que estén bien servidas acompañadas por un refresco natural o chocolate, bajo el concepto de lo autóctono recordando las raíces ancestrales. La pupuseria abre sus puertas y se encuentra a la espera de todas aquellas personas que deseen degustar algo diferente, ya que “Pupuseria La Esquina” cuenta con una gran variedad y siempre con el auténtico “sabor salvadoreño”.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar