Internacionales

Cultura, amigos y experiencia profesional en Estados Unidos

Cuatro becarios AMITY de la UNIVO participan en el programa de asistentes de profesores de español

Redacción: Flor Olivares/Coordinadora Internacionalización UNIVO
fotografías: cortesía

Ever Hernández, David Castro, Maricruz Fernández y Naín Benítez se encuentran por terminar su pansantía profesional en escuelas ubicadas en los estados de Minnesota, Utah y Misuri en Estados Unidos. Todos partieron el pasado agosto del 2017 a dar inicio al año escolar para ser asistentes de profesores de la asignatura de Español y ser embajadores de la cultura salvadoreña. El proceso que siguieron para ser acreedores de esta increíble oportunidad se debe a la gestión de Education USA con el Instituto AMITY en Estados Unidos. Las becas AMITY son auspiciadas por el Programa de Becas Salvadoreño Americano en conjunto con las instituciones de educación superior participantes. Esto incluye a la Universidad de Oriente quien tiene apoya financieramente a sus estudiantes desde el año 2015.

Hoy, a unos meses de terminar esta experiencia profesional, los participantes UNIVO comparten algunas de las acciones más destacadas que realizaron.

 

Ever es graduado de Licenciatura en inglés de la Universidad de Oriente y se encuentra laborando como asistente de docente en la Escuela Robinsdale, Minessota. Dentro de sus funciones en la escuela está la de colaborar al profesor a desarrollar clases y monitorear el progreso en el idioma español de sus estudiantes. En su familia anfitriona norteamericana, el ayuda en el cuido de tres pequeños con quienes ha cocinado las ricas pupusas de El Salvador. Por las noches, ha decido tomar clases específicas para perfeccionar el idioma inglés. Ever comenta que esta experiencia ha sido el

inicio de una nueva etapa en su vida, la cual le ha ayudado a proyectarse mejor al futuro y pensar en grande.

 

David es graduado de Profesorado en Idioma Inglés y estudiante de la Licenciatura en Inglés de la Universidad de Oriente, quien fue favorecido con una beca UNIVO en consorcio con la Alcaldía de San Miguel. En El Salvador laboraba como docente de español e inglés en una institución privada. Actualmente, está en sus últimas semanas en la Escuela Eagle Bay en Utah y ha tenido un muy buen desempeño como asistente de profesor de español. Durante el año, fue promovido a ser profesor de inglés por su excelente trabajo y buenas competencias en ambos idiomas. También, tiene a su cargo un grupo de baile folclorico, es asistente de entrenador de futbol y colabora con clases de español en casa. Al igual que los demás pasantes, David se hospeda con una familia anfitriona norteamericana, quienes para su cumpleaños le obsequiaron un viaje a New York y tuvo la oportunidad de visitar algunos de sus parientes. Ante esta experiencia, David agrega: “De verdad que no me arrepiento haber interrumpido mis estudios por un año y vivir esta experiencia. Fue la mejor decisión que pude tomar.”

Maricruz es egresada de Licenciatura en Inglés y labora como assitente de español en la Escuela Nuevas Fronteras en Minnesota. Una de las experiencias que ha compartido con sus estudiantes es la leyenda del Cipitío; ya que, su rol principal es desarrollar habilidades de comprensión lectora en los niños que aprenden español. Su trabajo en la institución es valorado por los demás pasantes y maestros. Maricruz, a diferencia del resto, ha compartido a dos familias anfitrionas, quienes han llegado a tomarle mucho aprecio por su amena forma de interrelacionarse y por compartir su idioma y cultura con los niños de las casas. Maricruz considera esta experiencia como un crecimiento personal, profesional y cultural y siempre muestra una actitud de agradecimiento a las instituciones que han hecho posible esta oportunidad.

 

 

 

Nain es graduado de Profesorado en Idioma Inglés y estudiante de la Licenciatura en Inglés. Sus estudios los realizó gracias al consorcio de UNIVO con la Alcaldía de Sociedad. El comenta que de no haber sido por esa oportunidad, dificilmente hubiera tenido una carrera universitaria. En la actualidad, se encuentra laborando como pasante en la Escuela de Inmersión de Idiomas de San Luis en Misuri. El pasado febrero envió una carta a la Universidad agradeciendo y narrando que inició como asistente de la asignatura de Español, pero su buen desempeño lo llevó a ser el titular de esa asignatura cuando la maestra de Argentina renunció. Esto es algo que no pasa con fecuencia. Nain comenta que fue un verdadero reto, pero que ha combinado perfectamente bien su colaboración a profesores en las clases de Historia, Ciencias e Inglés. Su desempeño como docente titular y asistente ha sido muy bien visto por los profesores y director de la institución. En cuanto a su familia anfitriona, ha tenido una experienca fantastica; ya que, colabora con el cuidado de los niños y tareas de la casa.

La Universidad de Oriente felicita a sus pasantes por hacer un aporte en la enseñanza del idioma español en las comunidades estadounidenses. Esto muestra que, en esta comunidad global, el “Pugarcito de América” es necesario para fortalecer una educación bilingüe. Ever, David, Maricruz y Nain no serán los mismos docentes que hace un año, su nivel de competitividad nacional e internacional habrá aumentado y su contribución a la comunidad salvadoreña hará cambios en la educación bilingüe.

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar